El Banco de España vuelve a alertar sobre la elevada incertidumbre que provoca la inflación
El Banco de España insta ya al Gobierno a diseñar un plan de consolidación fiscal
Otra ‘medalla’ para Sánchez: España lidera el Índice de Miseria de los países industrializados del mundo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes que existe un «elevado» nivel de incertidumbre respecto a la evolución de la inflación pero sigue manteniendo que, a medio plazo, se «moderará». En relación a la evolución de la inflación, cree que los riesgos para la inflación se encuentran «sesgados al alza», en particular, en el corto plazo, «al menos en tanto perdure este actual episodio de volatilidad elevada y altos precios energéticos».
Hernández de Cos ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el encuentro Deusto Business Alumni celebrado en Bilbao en el que ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘La política macroprudencial: objetivos, herramientas y coyuntura actual’.
Hernández de Cos ha señalado que, en el horizonte de medio plazo, se mantiene la expectativa de que la inflación se moderará. Según ha añadido, durante los últimos meses ha aumentado la probabilidad de que la inflación en el medio plazo se sitúe en el entorno del 2%, pero «no se perciben riesgos de que se sitúe, en ese plazo, persistentemente por encima de ese nivel». En este sentido, ha subrayado que las expectativas de inflación en el área del euro se sitúan, en estos momentos, en niveles ligeramente por debajo del 2% y el crecimiento de los salarios «sigue siendo todavía moderado».
Tras indicar que el componente energético es el principal factor que se encuentra detrás del incremento de los precios, aunque «no el único», el gobernador del Banco de España ha afirmado, no obstante, que el nivel de incertidumbre que existe sobre el escenario de inflación es «muy elevado» y ha asegurado que, por ejemplo, las tensiones geopolíticas como la que se viven ahora en Europa pueden llevar «a nuevos incrementos de los precios energéticos que podrían retroalimentar esos incrementos de salarios y una espiral inflacionista».
En relación al papel de la política monetaria del Banco Central Europeo para controlar la inflación, Hernández de Cos ha manifestado que el «ancla fundamental de la política monetaria» son las orientaciones de futuro de los tipos de interés y ha precisado que solo se aumentarán los tipos de interés «después de haber finalizado los programas de compras». Hernández de Cos ha manifestado que, en este contexto de incertidumbre y con expectativas de inflación de medio plazo que «no muestran riesgos de desanclaje al alza», cualquier normalización de la política monetaria debe ser «muy gradual».
Lo último en Economía
-
Gerona, el oasis español del alquiler: es la única ciudad que dispara la oferta con los precios controlados
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 26 de julio
-
Cuando te apalean por ver a la Selección y no pasa nada
-
Los OK y KO del domingo, 26 de julio de 2026
-
Sánchez prometió hace 2 meses contar con el Airbus antiincendios que estrenó Francia este sábado
-
Cinco pistas para un verano que se come mucho mejor