El Banco de España insta al Gobierno a que comience a reducir el déficit desde el año que viene
El Banco de España percibe que la desaceleración de la economía continúa en la recta final del año
El Banco de España tumba los Presupuestos en 24 horas: el PIB crecerá un 1,4% en 2023, no el 2,1%
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 con un plan que refuerce la sostenibilidad de las finanzas públicas y eleve la confianza en las políticas económicas.
En su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández De Cos pedido un programa de medio plazo que permita la reducción gradual de los desequilibrios y en el que participen todas las administraciones públicas.
Según los cálculos del Banco de España, cada aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés elevaría la carga financiera de la deuda pública en un 0,4% adicional en 2024. De hecho, el coste de los intereses de la deuda ya se incrementó en un 17,1% en los ocho primeros meses de 2022.
Aún así, el gobernador ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit recogido en el Presupuesto para 2023 (3,9 % del PIB), debido en parte a que espera un cierre de 2022 mucho más positivo que el que maneja el Gobierno -siete décimas por debajo del 5% del PIB recogido en el cuadro macro-.
«La política de gasto de las administraciones debe ser objeto de una revisión exhaustiva», ha insistido el gobernador que ha reclamado también «una revisión integral» del sistema tributario español.
Las reglas fiscales permanecen suspendidas desde el estallido de la pandemia, lo que implica que los países no tienen objetivos vinculantes de déficit y deuda ni, por consiguiente, están sujetos a sanciones, aunque la Comisión Europea ya ha recomendado a los países más endeudados, entre ellos España, que controlen su gasto.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias en España: «Conoces a tus hermanos en la herencia»
-
El «milagro» laboral de Yolanda Díaz: más parados mientras España bate récord de afiliación
Últimas noticias
-
Cielos nublados y tormentas fuertes hoy en Bilbao, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
El pequeño pueblo de montaña donde nació Amancio Ortega: viven sólo 40 habitantes y con una estación de ferrocarril del siglo XIX que sigue funcionando
-
Nubosidad y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos en el litoral
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con temperaturas en descenso y viento variable