Economía

El Banco de España percibe que la desaceleración de la economía continúa en la recta final del año

Banco de España economía
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado que los indicadores económicos más recientes correspondientes al cuarto trimestre indican que la desaceleración de la actividad se mantiene en esta última parte del año. «Las señales que seguimos observando de la economía correspondientes al cuarto trimestre, en términos de indicadores de confianza o producción industrial, indican que la desaceleración se mantiene», ha explicado el gobernador durante una jornada organizada por el Consejo General de Economistas (CGE).

Y es que Hernández de Cos ha recordado que los datos de crecimiento del tercer trimestre del año publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reflejan un alza del PIB intertrimestral del 0,2%, ya indicaron que se estaba produciendo una «desaceleración significativa de la actividad». De hecho, este leve crecimiento contrasta con el registrado en el segundo trimestre del año, cuando la economía se elevó a nivel intertrimestral un 1,5%.

No obstante, el gobernador del Banco de España ha destacado que, de momento, el empleo -no solamente en la economía española, sino también en la europea e incluso en la global- es la variable que mejor se está comportando. Con este panorama, el gobernador ha subrayado que tanto las previsiones de crecimiento publicadas por el organismo en octubre -que estiman un alza del PIB del 4,5% en 2022 y del 1,4% en 2023-, así como las de inflación, siguen siendo «perfectamente alcanzables».

Fondos europeos

El gobernador ha insistido en su intervención en la necesidad de impulsar reformas estructurales, siendo una herramienta fundamental en este momento para ello los fondos europeos Next Generation EU. El gobernador ha explicado que se ha producido un retraso en el uso de estos fondos europeos en relación con las expectativas iniciales. De hecho, la primera vez que el Banco de España incorporó el uso de los fondos en su cuadro macroeconómico -en marzo del año 2021- se asumió un impacto de estos recursos sobre la economía de un punto porcentual de PIB en 2021, pero finalmente el organismo calcula que el peso fue de unas dos décimas.

Ante este desfase en el despliegue que se ha ido observando en los distintos países, el Banco de España defiende que quizás sea relevante que a nivel europeo el plazo inicial de seis años se ampliara, de tal manera que no hubiera un incentivo a gastar rápido y quizás mal, sino que verdaderamente se haga de una manera más estructuralmente adecuada frente a potenciales beneficios de corto plazo. «Creo que es mucho más importante que se usen bien a que se usen rápido estos fondos», ha subrayado el gobernador.

Lo último en Economía

Últimas noticias