Economía familiar

El Banco de España alerta: 4 de cada 10 familias que viven de alquiler tienen más gastos que ingresos

El 44% de las familias que reside en una vivienda de alquiler tiene que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos

Ley de Vivienda, precio del alquiler, gastos, mercado inmobiliario
La Ley de Vivienda no ha sido capaz de frenar el alza en el precio del alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inflación, el encarecimiento de la vivienda y la subida de los tipos de interés hacen que cada vez sea más complicado comprar un piso o una casa. Sin embargo, en los últimos años acceder a una vivienda de alquiler tampoco es fácil y en muchos casos la renta se come gran parte del sueldo. En concreto, casi el 40% de los españoles que vive en un inmueble que no es de su propiedad tiene más gastos que ingresos.

Según la Encuesta de Competencias Financieras de 2021 realizada por el Banco de España, el 37% de las familias que viven de alquiler tienen más gastos que ingresos. Mientras que en el caso de los españoles que cuentan con una vivienda en propiedad el porcentaje se reduce hasta el 25% y aquellos que poseen más de un inmueble esta tasa cae incluso más, se sitúa en el 18%.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a 2021, por lo que actualmente el porcentaje de familias que viven de alquiler y gastan más de lo que ingresan podría ser incluso más alto. Según datos de Idealista, en octubre de este año el precio medio del alquiler en España alcanzó los 11,8 euros/m2, lo que supone un encarecimiento del 14,6% desde el mismo mes de 2021.

precio alquiler, vivienda, banco de españa

Por otra parte, el Banco de España señala que el 44% de las familias que residen en una vivienda de alquiler tienen que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos superiores a los ingresos.

La encuesta también revela que en torno a un 8% de los individuos ha tenido dificultades para acceder al crédito en los últimos dos años. Y este porcentaje se eleva hasta el 16% en el caso de los ciudadanos que viven en un inmueble que no es de su propiedad.

Tasa de esfuerzo

Las familias ya destinan el 31% de sus ingresos al pago del alquiler como consecuencia de la subida del 9,2% del precio en tasa interanual en septiembre, hasta 11,8 euros el metro cuadrado al mes. Las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados de España, y 21 capitales de provincia han marcado su precio máximo histórico desde que se tienen registros, según datos de Idealista.

Además, 34 capitales españolas presentan precios de alquiler más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda. Desde mayo, las subidas han sido generalizadas, pero los incrementos más importantes se han registrado en Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga, todas ellas por encima del 4%.

Esto ha provocado que las familias tengan que hacer un mayor esfuerzo económico para poder hacer frente al pago del alquiler. En el tercer trimestre de este año, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para alquilar se disparó hasta el 31% de media en España, mientras que los expertos recomiendan no superar el 30% para mantener una economía familiar saneada.

Sin embargo, en 10 capitales de España el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera este límite recomendado. En concreto, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige, con una media del 43%. Por detrás se encuentra Palma de Mallorca, donde las familias destinan el 42% de sus ingresos a alquilar una vivienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias