Finanzas

La banca inyecta 98.411 millones de euros a pymes y empresas con avales ICO

deuda empresas ico
Fachada del edificio del Instituto de Crédito Oficial. (Foto: ICO)

El sector bancario ha realizado una inyección de 98.411 millones de euros a empresas y autónomos en los 771.507 préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según datos del Ministerio de Asuntos Económicos publicados este miércoles. El 97% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas se concentra en autónomos y pymes, quienes cuentan con una cobertura del aval del 80%.

El Estado ha garantizado 74.784 millones de euros del total de la inyección, concentrado principalmente en autónomos y pymes que alcanzan el 97% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas, que debido a su situación de vulnerabilidad y el fuerte impacto generado por la pandemia cuentan con una alta cobertura del aval.

Este colectivo, el más vulnerable ante la situación generada por la expansión del coronavirus, ha recibido 68.062 millones de euros de liquidez, de los que 54.403 millones de euros contaban con garantía pública, en un total de 771.507 operaciones.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño, con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han sido financiadas con 30.349 millones de euros, 20.381 millones de euros garantizados. Estos importes se han materializado a través de 15.012 operaciones.

Líneas de crédito

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas por parte del ICO por un importe total de 20.000 millones de euros.

Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias