La banca hace su agosto con los créditos para vacaciones mientras la firma de hipotecas se hunde
La demanda de los créditos al consumo ha aumentado casi un 8% en el primer semestre del año
Unicaja, Evo Banco y Kutxabank bajan al 0,5% el diferencial de su hipoteca variable para incentivar la demanda
Financiar un coche o una reforma se encarece: el tipo medio del crédito personal se dispara un 20%
La banca hace el agosto con los créditos para irse de vacaciones este verano, mientras la firma de nuevas hipotecas se hunde. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la demanda de los préstamos al consumo ha aumentado casi un 8% en el primer semestre del año, tras situarse el volumen de nuevas operaciones en los 15.829 millones de euros. Por el contrario, la firma de hipotecas se ha hundido un 24% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022 -último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE)-.
Este crecimiento en la demanda de créditos al consumo contrasta con el importante aumento que han sufrido los tipos de interés en el último año. En concreto, el tipo de interés medio de los préstamos personales se ha situado en junio en el 7,86%, mientras que la TAE (Tasa Anual Equivalente) media es del 8,96%, según el Banco de España.
Desde Rastreator explican a OKDIARIO que en los últimos meses se ha detectado un fuerte aumento en la demanda de créditos al consumo. «Esto se ha visto reflejado en un 35% más de búsquedas en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2022 en el comparador de préstamos personales», aseguran desde de la firma. Asimismo, afirman que desde mayo «ha habido un aumento en la solicitud de préstamos para vacaciones coincidiendo con la época estival».
Por su parte, Cofidis asegura que el 80% españoles no quiere renunciar a las vacaciones, a pesar de que a casi a la mitad de los hogares la inflación les ha supuesto cambios significativos en su nivel de vida. El 33% de estos hogares ha tenido que cambiar algún aspecto importante en su estilo de vida. Por ello, los créditos para viajes se han convertido en la solución para financiar las vacaciones a la que más recurren lo españoles que no han podido ahorrar durante el año.
Asimismo, desde HelpMyCash matizan que, en general, en períodos vacacionales como las Navidades y el verano, es habitual que aumente la demanda de este tipo de créditos para cubrir gastos relacionados con los viajes, reservas en hoteles y actividades de ocio, entre otros.
Caen la hipotecas
Por el contrario, la subida de los tipos de interés ha pasado factura a la firma de nuevas hipotecas. De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído un 24% el pasado mes de mayo en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, hasta sumar 33.398 préstamos, según el INE.
De esta forma, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de tasas negativas tras el descenso del 2% que se anotó en febrero, la bajada del 15,7% de marzo y el desplome del 18,3% de abril.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 4,6% interanual en el quinto mes del año, hasta los 141.798 euros, mientras que el capital prestado ha bajado un 27,5%, hasta los 4.735,8 millones de euros.
De igual manera, el alza euríbor ha provocado que muchos españoles se hayan lanzado a renegociar las condiciones de su hipoteca para blindarse. En junio, éstas registraron una nueva escalada en su precio hasta un tipo de interés medio del 4,06%, 18 puntos básicos más que en mayo. Se trata de un máximo histórico desde que el Banco de España comenzara a publicar en 2014 los datos del tipo de interés de las renegociaciones de préstamos hipotecarios. Nunca antes se había superado la cota del 4%. Hace un año, las renegociaciones de hipotecas se firmaban con un tipo del 1,96%. Cabe recordar que las renegociaciones pueden abarcar modificaciones en los plazos, en el tipo de interés o cambiar de tipo de interés fijo a variable.
Lo último en Economía
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%