La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 10.300 millones hasta agosto, un 7,2% menos
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 10.300 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone una caída del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado este martes por el Banco de España.
El descenso del saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en los ocho primeros meses del año se explica por los menores superávits tanto de la balanza de bienes y servicios como de la cuenta de capital.
En concreto, el superávit de la balanza de bienes y servicios se situó en 22.400 millones de euros, por debajo de los 24.200 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
El turismo y los viajes elevan el superávit
Dentro de ésta, el turismo y los viajes ampliaron su superávit hasta los 28.800 millones, frente a los 25.900 millones de los ocho primeros meses de 2016.
Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 12.100 millones de euros, inferior a los 13.100 millones de igual periodo del año anterior.
El saldo de la cuenta de capital mostró hasta agosto un superávit de 1.000 millones de euros, muy inferior a los 1.600 millones obtenidos en los ocho primeros meses del año pasado.
Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta agosto y se situó en 11.300 millones de euros, por debajo de los 12.700 millones del mismo periodo del año anterior.
En términos acumulados en los últimos doce meses, la economía española registró en agosto una capacidad de financiación por importe de 22.800 millones de euros, por debajo de los 24.200 millones de euros acumulados en el conjunto de 2016.
Salida de capitales
Por otro lado, hasta agosto salieron de España 66.000 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, lo que contrasta con los 52.000 millones que salieron en el mismo periodo del año anterior.
La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.
Según explica el Banco de España, estos flujos están condicionados por el efecto de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), que provocan un «exceso de liquidez» que se filtra hacia el exterior, aumentando así las inversiones de los españoles y reduciendo a su vez su endeudamiento.
Lo último en Economía
-
Denuncian a Calviño en Bruselas por admitir que «ayudó» al INE a revisar al alza el PIB de España
-
Google invertirá 5.500 millones de euros en Alemania en los próximos cuatro años
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
miMaO se suma a la apuesta por el consumo responsable en el Black Friday
Últimas noticias
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, martes 11 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de noviembre de 2025
-
El Gobierno aumenta la escolta al presidente de RTVE: 6.000 horas al año por 200.000 €
-
Djokovic destripa a Sinner por su positivo en dopaje: «Le perseguirá siempre…»
-
Real Mallorca y Fibwi Palma se divierten en Son Moix