La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 100 millones hasta junio
Frente al saldo positivo de 5.800 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2017
El turismo y los viajes ampliaron en 500 millones su superávit
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 100 millones de euros hasta junio, frente al saldo positivo de 5.800 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2017, según datos publicados este viernes por el Banco de España.
La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y junio se explica por el saldo positivo de la balanza de bienes y servicios, frente al déficit de las rentas primaria y secundaria. La cuenta de capital, por su parte, se anotó también superávit.
En concreto, la balanza de bienes y servicios alcanzó un saldo positivo de 9.500 millones de euros, inferior a los 14.300 millones que presentó en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de ésta, el turismo y los viajes ampliaron en 500 millones su superávit, hasta alcanzar 18.000 millones de euros, frente a los 17.500 millones de hace un año.
Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 9.400 millones de euros hasta junio, superior a los 8.600 millones de los seis primeros meses de 2017.
El saldo de la cuenta de capital mostró hasta junio un superávit de 1.100 millones de euros, cien millones por encima del mismo periodo de 2017. Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 1.100 millones de euros hasta junio, frente al saldo positivo de 6.700 millones del mismo periodo del año anterior.
En junio, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 500 millones de euros, frente al saldo positivo de 2.100 millones de hace un año, debido al superávit de 2.800 millones de la balanza de bienes y servicios, que compensó el déficit de 2.300 millones de las rentas primaria y secundaria.
La cuenta de capital se mantuvo estable en el sexto mes del año con un superávit de 200 millones de euros, con lo que la cuenta corriente y de capital cerró con un saldo positivo de 700 millones, frente al superávit de 2.300 millones del año pasado.
Salida de capitales
En términos acumulados de doce meses, la economía española registró en junio una capacidad de financiación por importe de 19.000 millones, inferior a los 24.600 millones acumulados en el conjunto de 2017.
Por otro lado, en los seis primeros meses del año salieron de España 26.100 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, por debajo de los 44.100 millones que salieron del país en el mismo periodo de 2017.
La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas