Economía
Economía

Ayuda de 100 euros por hijo en 2023: quién puede pedir el cheque

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Una de las medidas más relevantes es la ayuda de 100 euros al por hijo de 0 a 3 años. Podrán recibir este cheque las familias que tengan un empleo a tiempo parcial, así como aquellas que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no.

Esta ayuda es una ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras. Entrará en vigor en enero de 2023 y la cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance dicha edad.

La ayuda de 100 euros por hijo

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado lo siguiente: «Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta».

Además, ha explicado que las madres que trabajan a tiempo parcial cobrarán el 100% de la deducción reembolsable del IRPF, y no en proporción.

Por otra lado, se crea la denominación de ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ en la que se incluye a: familias numerosas, familias con dos hijos en las que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Requisitos 

Al igual que ocurre con otras ayudas económicas, para recibir el cheque hay que cumplir una serie de requisitos. Solamente pueden acceder a esta ayuda quienes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, y los que trabajen, ya sea por cuenta propia o ajena, y como tal estén datos de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social o Mutualidad.

Solicitud

Para solicitar el cheque, hay que rellenar un documento que está disponible en la web de la Agencia Tributaria. Se trata del modelo 140, y para poder completarlo, tanto el solicitante como los menores de tres años deben tener el DNI electrónico. La solicitud también se puede realizar de manera presencial o a través del número de teléfono de la Agencia Tributaria.

Por último, cabe señalar que el anteproyecto también incluye un permiso remunerado de cinco días para el cuidado de familiares y convivientes.