Toque de queda

Los autónomos cargan contra Sánchez: critican que apruebe un nuevo estado de alarma sin plan económico

Covid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez reaccionar «ya» con medidas económicas a la segunda ola de la crisis del coronavirus para evitar una sangría de cierres de negocios y empleos en los próximos meses por la imposición de un nuevo estado de alarma. Mientras otros países europeos, como Francia, ya han lanzado ayudas para apoyar al tejido empresarial.

«Ya sabemos las medidas sanitarias y lo que va a suponer el Estado de Alarma durante estos próximos seis meses. Pero….¿y las medidas económicas para este nuevo estado de alarma? Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores», ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter Amor, que avisa de que «se necesita un plan urgente de medidas económicas».

Además, Amor ha criticado en otro mensaje a la evolución del discurso del Gobierno de Pedro Sánchez: «Tres meses después del ‘Salimos más fuertes’ a un nuevo estado de alarma. Mes y medio después de ‘España Puede’ a vienen meses muy duros». Ante este escenario pide «menos voluntarismo, más realismo, menos incertidumbre y más ayudas para salvar el tejido empresarial español».

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), avisa de que está en juego «la vida de miles de pequeños negocios si no se para la propagación de la pandemia». Un escenario que se traduce en el hundimiento del 30% de su facturación anual que se produce con la campaña de Navidad y pone a 500.000 autónomos «en jaque mate».

Macron saca la artillería pesada

Lejos de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que abandona a las empresas y las deja sin un plan de rescate, tras la imposición del nuevo estado de alarma. El Gobierno de Emmanuel Macron compensará con 1.000 millones de euros de ayudas a las empresas que se van a ver afectadas por el toque de queda en París y otras ocho áreas urbanas durante al menos cuatro semanas para contener la propagación del coronavirus.

«Se hará todo lo que haga falta para superar estas semanas de toque de queda con el menor impacto posible», subrayó esta jueves el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa con el primer ministro, Jean Castex, y con otros miembros del Gobierno para detallar la aplicación de la medida y las medidas de acompañamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. No obstante, estas normas no han ido acompañadas de un plan de rescate para evitar una sangría de cierres.

Lo último en Economía

Últimas noticias