El autónomo se extingue ante las trabas en España: se pierden 270.000 jóvenes empresarios

autonomos
Autónomos (Foto: iStock)
Borja Jiménez

La figura del autónomo se va perdiendo paulatinamente en España, donde los nuevos empresarios jóvenes han caído en la última década en casi 270.000 personas. Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA y presidente de CEAJE, ha achacado esta caída a «las trabas que siguen encontrando los jóvenes empresarios para iniciar una actividad».

Pero si hay una franja preocupante respecto a la caída de los autónomos esa es la de aquellos que se encuentran entre los 30 y los 34 años, que han perdido en la última década aproximadamente 120.000 personas (-32,1%); mientras que aquellos que tienen entre 35 y 29 años de edad son casi 80.000 autónomos menos que hace diez años, lo que supone una caída del 17,5%. En total, en la última década España ha perdido 267.795 jóvenes empresarios.

Autónomos. Fuente: ATA.

«Hay que facilitar el acceso a la tarifa plana a los autónomos societarios como establece la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo de 2017 al igual que lo hacen los autónomos persona física. Necesitan un entorno fiscal adecuado en los primeros años de actividad y seguridad jurídica para emprender sin miedo”, ha asegurado Albaladejo.

Por géneros, se refleja que son los varones los que más han descendido en la afiliación en estas franjas de edad, sumando el 63% de esa pérdida (un total de 168.112 autónomos varones menos de entre 30 y 40 años).

Más autónomos mayores

Como consecuencia de esta caída en la generación de nuevos autónomos en España, se encuentra el envejecimiento de los mismos. De hecho, los autónomos de más de 40 años se han incrementado en los últimos diez años. De hecho, podemos afirmar que ha aumentado la edad media del tejido empresarial español sustentada en medidas como la jubilación activa que ha duplicado el número de autónomos de más de 65 años, pasando de 66.079 en agosto de 2009 a 124.675 en agosto de 2019.

Especialmente significativo es también el incremento en 78.654 autónomos de entre 50 y 54 años en una década (+18,5%) y la siguiente franja con un incremento de casi un 25% de los autónomos de entre 55 y 59 años (+87.874 autónomos) En el mismo periodo el incremento de pensionistas (ver tabla 4) pone de manifiesto cómo la jubilación activa ha hecho que este incremento en los últimos 5 años haya sido menos de la mitad (un 5,9%) que en los asalariados en los últimos 5 años (14,7%).

“España no se puede permitir el lujo de perder jóvenes empresarios. Algo falla, cuando en otros países crecen los jóvenes empresarios y aquí se pierden. Hay que tomar medidas rápidas o nos condenamos a una lamentable falta de espíritu empresarial”, ha explicado Albaladejo. “En ATA no nos cansamos de repetir que es fundamental facilitar el reemprendimiento para que un fracaso no sea un abandono definitivo de la carrera empresarial. Hay que fomentar el relevo generacional y la sucesión empresarial eliminando completamente el impuesto de sucesiones y donaciones para transmisiones empresariales entre familiares”, ha asegurado. “Por otro lado es necesario ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, a la vista de los excelentes resultados que está dando la actual normativa. Si algo funciona, hay que ampliarlo y fomentarlo”, ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias