Gestión de patrimonios

atl Capital disolverá todas sus sicavs: ya prepara el trasvase a fondos de su gestora

sicavs cnmv
Inversión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

atl Capital disolverá a lo largo del año todas las sicavs que gestiona y se acogerá al régimen transitorio que permite la reinversión en fondos españoles. «Gran parte irán a fondos perfilados de nuestra gestora y, en algún caso, van a ir a algún compartimento», ha explicado su consejero delegado, Guillermo Aranda, en una presentación ante los medios sobre los resultados de la firma y sus perspectivas de inversión para 2022.

De esta forma, atl Capital se suma al aluvión de disoluciones de sicavs que se está viviendo en España como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La nueva normativa establece que las sociedades de inversión de capital variable que no cumplan el requisito de que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros pasarán a tributar por un 25% de su beneficio en el impuesto de sociedades.

Así, la entidad de asesoramiento se acogerá al régimen transitorio que establece este cambio normativo durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estos vehículos sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva españolas.

2.300 millones en activos bajo gestión

atl Capital ganó 3,1 millones en 2021, una cifra que triplica el resultado de 926.000 euros obtenido un año antes. Este destacado incremento se sustenta en el aumento significativo de los ingresos (+45%) que superaron los 13 millones de euros procedentes de las diferentes áreas de negocio de la entidad.

El volumen de activos bajo gestión de la entidad se incrementó hasta los 2.200 millones de euros, de los que, a cierre de 2021, 1.350 millones corresponden al negocio de banca privada y 850 millones al negocio institucional. Para 2022, la firma se marca como objetivo superar los 2.500 millones de activos totales bajo gestión, con un aumento de 160 millones en banca privada y de 100 millones en negocio institucional. Para cumplir con esa propuesta, continuará aumentando su equipo de profesionales, tal y como ha hecho recientemente, con la incorporación de siete banqueros privados a sus oficinas de Madrid.

Oportunidades de inversión en 2022

Por otro lado, el equipo de gestores de atl Capital ha comentado sus previsiones y oportunidades de inversión para 2022. En la firma manejan un escenario macroeconómico en el que sitúa el crecimiento de la economía global en el 4,5% con una evolución muy sincronizada entre las principales zonas económicas.

Con respecto a la inflación, otro factor clave este ejercicio, las estimaciones de atl Capital apuntan a niveles de entre el 2% y el 3% a cierre del año, siendo el 2,5%, el nivel que cuenta con una mayor probabilidad. En opinión de Ignacio Cantos, socio director de inversiones, una vez alcanzado este nivel, es previsible que permanezca en este entorno los próximos cinco años

El incremento de los precios, explican, condicionará las decisiones de los organismos monetarios y uno de los riesgos puede ser, según los expertos de la entidad, que los bancos centrales se vean obligados a imponer una política monetaria más estricta y provocar el estrangulamiento del crecimiento económico previsto.

A pesar de este contexto, en el que también se suman los riesgos geopolíticos que suponen las relaciones entre EEUU y China o el conflicto en Ucrania, en atl Capital consideran que 2022 puede ser un año positivo para las bolsas si continúa la inercia del comportamiento positivo de los beneficios empresariales registrada el pasado año.

Recomiendan evitar los segmentos de mercado con valoraciones más elevadas. ¨Creemos que los sectores más beneficiados para la primera mitad del año podrían ser energía y bancos. Sin embargo, si surten efecto las políticas monetarias debido a la moderación de la inflación, las perspectivas sobre ambos grupos podrían cambiar en la segunda mitad, sobre todo en el caso de energía», ha señalado Mario Lafuente, socio director en la firma.

Lo último en Economía

Últimas noticias