ATA avisa de que vienen meses complicados en afiliación y pide apoyo para hacer frente a la segunda ola
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado este miércoles, tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que «vienen meses complicados en afiliación» y que apuntan a caídas por el impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial español.
Así lo ha señalado en su perfil de Twitter, donde ha resaltado que más de 8.000 autónomos se han perdido en el sector de la hostelería en los últimos meses. «140 autónomos menos cada día en este sector en septiembre y octubre», ha apostillado, tras afirmar que también hay unos 2.600 autónomos menos en el sector del comercio y 400 menos en el de actividad artística y ocio.
Más de 8.000 autónomos se han perdido en el sector de la hostelería en los dos últimos meses
140 autónomos menos cada día en este sector en septiembre y octubre
Más de 2.600 autónomos menos en el sector del comercio
400 autónomos menos en el sector de actividad artística y ocio— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) November 4, 2020
Brecha en el crecimiento del empleo
Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha denunciado este miércoles que el aumento del número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en sólo 1.816 cotizantes durante el mes de octubre «pone en evidencia la brecha entre el crecimiento del trabajo autónomo y el del trabajo asalariado», ya que el autoempleo creció a un ritmo doce veces menor que el trabajo por cuenta ajena.
«Parece que el impacto de esta segunda ola de la pandemia en el empleo es menos acusado en el trabajo asalariado que entre los trabajadores autónomos, lo que ilustra que la prórroga de los ERTE ha funcionado mejor y ha sido más efectiva que las prestaciones para autónomos habilitadas por el Gobierno», ha advertido la secretaria general de Uatae, María José Landaburu en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.
Golpe a la hostelería
Ante esta situación y frente a la incertidumbre y las nuevas restricciones que van sucediéndose en varias comunidades autónomas, Uatae reclama que se revisen los mecanismos de protección de los autónomos para «estar a la altura» de lo que necesita el colectivo con medidas económicas.
Landaburu ha avisado de que la caída de afiliados en la hostelería en el mes de octubre, con 85.077 bajas contabilizadas, «es sólo el preludio de un golpe mayor en noviembre si no se toman nuevas medidas», por lo que ha pedido al Gobierno central y a los autonómicos que cada restricción sanitaria que afecte a este sector debe acompañarse de una medida de ayuda y compensación.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio, sin alerta por el momento de posibles tsunamis
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada