Heles

Antonio Catalán (AC Hotels) despide al CEO de Marriott tras su muerte en una emotiva carta

El presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, se despide del fallecido CEO de Marriott después de él mismo haber sufrido la pérdida de su hijo Carlos.

Arne Sorenson (izquierda) junto a Antonio Catalán
Arne Sorenson (izquierda) junto a Antonio Catalán

Antonio Catalán, fundador y presidente de la cadena hotelera AC Hotels, ha escrito este martes una carta de despedida póstuma al presidente y consejero delegado de Marriott International, Arne Sorenson, que ha fallecido este martes a los 62 años como consecuencia de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace año y medio.

En su misiva, Catalán se ha expresado así: «Arne, decir que eras el referente mundial del sector hotelero es una obviedad. Eras un gran padre, un gran amigo, un gran deportista y un luchador incansable en todo, tanto en tu enfermedad, como en tu trabajo, como en el deporte».

«Todavía recuerdo la cena en Washington antes de la firma del acuerdo de la Join Venture entre AC y Marriott. No imaginábamos todos los éxitos y proyectos que estaban por venir después de ese momento. Se cumplió el eslogan: ‘Lo mejor de AC con lo mejor de Marriott’», continúa la carta.

Catalán ha sufrido recientemente la muerte de su hijo Carlos

Catalán, que ha sufrido recientemente el fallecimiento de su hijo Carlos, también amigo de Arne Sorenson, ha seguido dirigiéndose a su fallecido amigo: «Te echaré de menos en la Ruta Jacobea, al igual que en todas las charlas que mantuve contigo y con Carlos, siempre en inglés porque no lograste aprender castellano, ni yo inglés».

Abrazo a sus hijos

Catalán, uno de los empresarios hoteleros más importantes de España, ha querido mandarles un «fuerte abrazo» a la esposa y los hijos de Sorenson. «Aunque estos momentos son muy duros, siempre serás su referente y estarás presente en sus vidas», ha expresado, según recoge Europa Press.

Catalán ha acompañado su carta con una foto en la que salen Antonio Catalán, su fallecido hijo Carlos Catalán y Arne Sorenson, los tres con ropa ciclista durante una etapa de la Ruta Jacobea de ciclismo.

Problemas de salud

Los problemas de salud de Sorenson venían de largo. El pasado 2 de febrero Marriott informó de que Sorenson reduciría temporalmente su horario para facilitar un tratamiento más exigente contra el cáncer de páncreas.

Sorenson se convirtió en 2012 en el tercer consejero delegado de la historia de Marriott, y el primero sin el apellido Marriott. Sorenson puso a la empresa en una trayectoria de fuerte crecimiento que incluyó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por valor de 13.000 millones de dólares.

Marriott ha señalado que Sorenson fue incansable a la hora de buscar el progreso para la compañiá, creando oportunidades para sus socios, propietarios y franquiciados así como para los accionistas

La empresa ha destacado que durante su mandato como consejero delegado, Sorenson fue incansable a la hora de impulsar el progreso de la empresa, creando oportunidades para los asociados, crecimiento para los propietarios y franquiciados y resultados para los accionistas de la empresa. Además, dirigió a Marriott para que lograra avances en materia de diversidad, equidad e inclusión y sostenibilidad medioambiental.

El consejero delegado de la cadena hotelera Marriott, Arne Sorenson, falleció este lunes a los 62 años tras casi dos años de batalla contra un cáncer de páncreas, informó la multinacional.

Compra de Starwood

Sorenson convirtió en 2016 a Marriott en la mayor cadena hotelera del mundo tras la compra de Starwood, después de ser designado como el primer consejero delegado de la entidad que no era parte de la familia fundadora, lo que supuso todo un hito en la historia de la empresa.

Este hijo de misioneros luteranos nacido en Japón fue diagnosticado de cáncer de páncreas en fase 2 en mayo de 2019, uno de los tipos de cáncer con más alta mortalidad.

Sorenson siguió trabajando como consejero delegado tras el diagnóstico, puesto al que llegó en 2012 tras más de una década vinculado a la multinacional.

Consejero de Microsoft

Sorenson también era consejero de Microsoft, fideicomisario del centro de estudios Brookings Institution y miembro de la organización de deportes para personas con discapacidad Special Olympics.

En su tiempo como consejero delegado, Sorenson llevó a cabo la adquisición de Starwood por 13.000 millones de dólares (10.736 millones de euros al cambio actual) para crear la mayor cadena de hoteles del mundo, con marcas como Ritz-Carlton, Courtyard, Westin o Sheraton y operaciones en 110 países.

«Arne fue un líder excepcional, pero sobre todo con una calidad humana excepcional. Trasladamos nuestro pésame a su mujer y sus cuatro hijos. Compartimos su pena y lo echaremos profundamente de menos», informó Marriott en un comunicado.

Las competencias de Sorenson seguirán siendo asumidas de manera interina por los ejecutivos Stephanie Linnartz y Tony Capuano, que ya estaban al frente durante la baja por enfermedad de Sorenson.

La multinacional espera nombran un nuevo consejero delegado en la próximas dos semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias