El antiguo presidente de la patronal de cajas culpa a los políticos y al Banco de España de la crisis
El ex presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Juan Ramón Quintás ha acusado a las comunidades autónomas, al Gobierno y al Banco de España de ser «cooperadores necesarios» en la gestación y la evolución de la crisis financiera por sus errores de estrategia y sus retrasos en la aplicación de medidas correctoras.
Así lo ha señalado quien estuviera al frente de la CECA hasta marzo de 2010 durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, en la que ha comparecido después del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz.
En relación con las comunidades autónomas, Quintás las ha acusado de ser «importantes impulsoras» de las malas prácticas de las cajas de ahorro y ha apuntado que «hubo gobiernos autonómicos que no dudaron en recurrir a la propia regulación autonómica de las cajas solo para garantizar su control frente a un grupo rival».
«El control indirecto por los partidos políticos respecto de los órganos de gobierno de determinadas cajas permitió que se tomaran públicamente acuerdos en instancias ajenas a las cajas respecto de asuntos de gran trascendencia que realmente correspondían a los órganos de gobierno», ha dicho.
Asimismo, ha acusado a las comunidades autónomas de «bloquear» las fusiones «extrarregionales», aunque fueran «razonables», por su «profunda aversión al riesgo de perder su influencia sobre la caja en favor de otra comunidad». Para Quintás, los Sistemas Institucional de Protección (SIP) –las denominadas fusiones frías– fueron «insuficientes» para atajar los problemas del sector, especialmente el de solvencia.
En cuanto al Gobierno, le achaca una «incapacidad» para «elaborar a tiempo un diagnóstico correcto, tanto de la expansión económica inicial como de la extraordinaria recesión que siguió». «Como sector tenemos amplio campo de multa, pero no tanto como el que hace las leyes», ha añadido.
«No era la naturaleza jurídica de las cajas, sino comportamientos de gestores que, en ausencia de sanciones ejemplarizadoras que los reprimiesen, se extendieron peligrosamente por el sector al cobijo de la fuerte expansión económica», ha apuntado.
Quintás ha señalado que «ciertamente, una buena regulación y supervisión hubiera dificultado y limitado drásticamente los daños causados por la mala gestión de los administradores e impedido la devastadora evolución en progresión geométrica que resultó en los procesos acelerados de deterioro de la solvencia».
El expresidente de la CECA ha valorado que «el control parlamentario del Banco de España era débil» y que en España la transparencia de los supervisores financieros presenta opacidades en aspectos relevantes.
Asimismo, el expresidente de la CECA ha acusado a las empresas auditoras de colaborar en la creación de esta crisis, aunque «su importancia es menor», así como a la banca comercial.
Para Quintás, la «causa remota» de la crisis de las cajas fue la «inoculación de la politización» de las mismas mediante la Ley Orgánica de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA), al tiempo que la crisis económica global fue el «detonante y catalizador», mientras que la «causa próxima» fueron las malas prácticas de gobierno corporativo de las cajas.
Lo último en Economía
-
Las exclusivas económicas de OKDIARIO que destaparon el fracaso del BBVA, el fraude de Intxaurrondo y los negocios de Sánchez con Cuba
-
Las mayores subidas de costes en 2026: tarifas de telecos (4%), electricidad (10%) y peajes (4,68%)
-
El consorcio vasco formaliza la compra de Ayesa por 480 millones de euros
-
Aviso urgente de la Seguridad Social: la carta que recibirán millones de pensionistas en enero de 2026
-
Indignación entre propietarios de garajes: esta comunidad confirma que los garajes también pagan tasa de basuras
Últimas noticias
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 1 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los testimonios del horror en la tragedia de Suiza: «Vi gente abrasándose hasta morir»
-
Así era Le Constellation, el conocido bar suizo donde un incendio mató a 40 personas en Nochevieja
-
Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos