IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Ana Botín aboga por la excelencia y la autonomía universitaria en el IV Encuentro de Rectores Universia

Encuentro Universia. Ana Botín y Felipe VI
AnaBotin y FelipeVI (2) (1)

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha abogado este lunes por fomentar una educación superior abierta que promueva «valores universales, la tolerancia y la universalidad». En la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, Botín ha defendido la «excelencia» como meta a alcanzar por nuestro sistema universitario.

“Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional”, ha afirmado la presidenta de la entidad y de Universia.

El acto ha estado presidido por el Rey y el presidente de la República de Portugal y ha reunido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León a 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

Felipe VI ha  reivindicado el «prestigio» de la Universidad y ha defendido su importancia ante los retos del mundo digital.

«Es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad», ha afirmado el monarca.

Ana Botín ha recordado que las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Universia trataron de sentar los pilares para hacer realidad la Universidad del futuro. Una estrategia que pasaba por dotar a la Universidad de una mayor autonomía, de un marco normativo que permita opciones alternativas de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones.

Este martes, las conclusiones de la nueva edición del encuentro Universia se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, en un acto al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Precisamente la Universidad de Salamanca celebra en 2018 sus 800 años de vida.

En ediciones anteriores, el encuentro Universia se celebró en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Todos estos foros han contado siempre con el respaldo de Banco Santander. La entidad financiera es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500, que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias