Amazon afronta 48 horas de huelga en España
Amazon afrontará esta semana su primera huelga en España, después de que los sindicatos hayan convocados 48 horas de paro para el miércoles y el jueves en el mayor centro logístico que la compañía de comercio electrónico tiene en el país, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando.
En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.
Los representantes denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría frente al actual convenio propio en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.
«Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría (75 %)», añaden los sindicatos en referencia la votación celebrada a inicios de mes.
«Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales», se han limitado a señalar desde Amazon.
Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones.
Los sindicatos critican que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.
Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.
«Cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo», según la misma fuente, que ha subrayado que un trabajador del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros.
En la actualidad, cuenta con grandes centros de distribución en San Fernando de Henares, que abrió sus puertas en 2012 y ha sido ampliado en varias ocasiones, y en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Martorelles.
Lo último en Economía
-
Madrid planta al Gobierno: no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque «blanquea la deuda» de Cataluña
-
Caen ChatGPT, Claude y Grok: las principales IAs dejan de funcionar en España
-
El Ibex se dispara más de un 1% al cierre y recupera los 20.000 puntos con la mirada puesta máximos
-
Rodríguez excluye a Madrid de subvenciones millonarias para movilizar vivienda por no aplicar políticas de Sánchez
-
Airbus pide un respiro para analizar el conflicto con sus trabajadores y espera convencer a los sindicatos
Últimas noticias
-
Los ceutíes se echan a la calle para exigir la salida de la ONG del edificio cedido por el Gobierno y destapado por OKDIARIO: «¡Fuera, sinvergüenzas!»
-
Carlos Alcaraz – Wu Yibing: a qué hora empieza y dónde ver por televisión en directo y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Yibing Wu, el rival de Alcaraz en el US Open que comenzó en el tenis para perder peso y es amante de los videojuegos
-
El ‘arquero’ Alcaraz cambia de mapa en el US Open
-
Marc Marquez muestra las heridas de guerra de su brazo derecho