Economía
coinbase

Altos cargos de Coinbase vendieron millones de acciones el día de su debut al calor de la subida en Bolsa

Altos cargos de Coinbase, la mayor plataforma de compra venta de criptomonedas de Estados Unidos, participada por el BBVA, ingresaron millones de euros por la venta de parte de sus acciones el día del debut de la compañía en Bolsa, en el Nasdaq, cuando se revalorizó más de un 30% y cerró con una capitalización de 86.000 millones de euros, más de lo que capitalizan actualmente Santander y BBVA juntos, por ejemplo, los dos mayores bancos españoles.

Se trata del mayor acontecimiento bursátil en lo que llevamos de año y, como ya sucedió con el anuncio de la vacuna de Pfizer,- anunció el producto el mismo día que el consejero delegado había comprometido meses atrás la venta de la mayor parte de sus acciones de la farmacéutica- ahora se ha conocido que altos cargos de Coinbase vendieron acciones el día del debut al calor del ‘subidón’ en el Nasdaq, según los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de la bolsa norteamericano similar a la CNMV española.

Además, según datos de Capital Market, confirmados en la web de relaciones con inversores de la propia Coinbase, ejecutivos de la firma e ‘insiders’ vendieron casi 13 millones de acciones entre el día del debut, 14 de abril, y el viernes 16.

Alesia Haas es la directora financiera de la compañía. Haas vendió sus 255.500 acciones -compradas a un precio de 6,79 dólares- el mismo 14 de abril a un precio que oscila entre los 381 y los 424 dólares. Esta directiva se ha embolsado más de 90 millones de dólares -75 millones de euros- con la salida a Bolsa de la empresa.

Consejero delegado

Mientras, el consejero delegado de la plataforma de criptomonedas, Brian Armstrong, vendió 749.999 acciones en tres transacciones a diferentes precios, que oscilaron entre 381 y 410 dólares. Se embolsó más de 260 millones de dólares -216 millones de euros-.

Otro alto cargo que ha comunicado a la SEC el movimiento de sus acciones el día del debut en el Nasdaq es Jennifer Jones, Chief Accounting Officer (contabilidad). Jones ha declarado la venta el 14 de abril de 110.000 acciones a un precio que osciló entre 381 y 424 dólares. Se embolsó más de 40 millones de dólares -algo más de 33 millones de euros-.

Son sólo tres ejemplos de altos cargos que han aprovechado la salida a Bolsa de Coinbase y su acelerón en el debut para vender parte o todas sus acciones en la compañía, pero hay más, como Chatterjee Surojit, jefe de Producto, o Emilie Choi, directora de Operaciones.

Las acciones de la compañía no han vuelto a situarse en esas cifras, aunque se mantiene por encima de los 330 dólares. A última hora de la noche de este lunes cotizaba a 333 euros, perdiendo un 8,8% respecto al cierre del viernes.

Esto ha permitido también que BBVA sea uno de los ganadores de esta salida a Bolsa. El banco español compró en 2014 entre un 2,5% y un 5% del capital de Coinbase, aunque no precisa la cantidad exacta ni el precio al que entró en el capital de la firma -creada en 2012-. Fuentes del mercado calculan sus plusvalías en unos 900 millones de euros.