Sector inmobiliario

Alquiler Seguro sobre la Ley de Vivienda: «Provocará un mercado negro que va a perjudicar a los inquilinos»

Ver vídeo

Este 2022 Alquiler Seguro cumple 15 años de vida. Más de una década de vida atendiendo a la gestión integral de los alquileres, profesionalizando un sector que ha crecido mucho en los últimos años, ya que poco a poco los españoles miramos a Europa y dejamos –al menos un poco– de lado la obsesión por la compra de vivienda y apostamos por vivir de alquiler. 

Antonio Carroza, presidente del Alquiler Seguro, apostó por un nicho de mercado que entonces era bastante pequeño: «Sólo el 7% de las familias vivían de alquiler, ahora esta cifra está alrededor del 30% más o menos, pero aún así estamos por debajo de Europa donde la media está entre un 45% y un 50%». De todos modos, sobre la tendencia a comprar de España, Carroza lo ve «lógico» porque «se había producido un esfuerzo abismal por parte del Estado de provocar la propiedad privada impulsando ventajas fiscales, así como una guerra de hipotecas por parte de las entidades bancarias».

Hoy alrededor de un 30% de las familias españolas viven de alquiler

Por eso, detalla el presidente de Alquiler Seguro, «en 2007, cuando empezamos, nos encontramos con una sociedad donde acceder a una vivienda era relativamente fácil, el mercado era estrecho y teníamos mirar a Francia o Alemania para ver que la opción del alquiler era mucho más popular y que el sector, además, estaba profesionalizado y no estaba sólo en manos de particulares, que es lo que poco a poco en España está cambiando. Y ahí estamos nosotros, Alquiler Seguro vio la oportunidad de dar un servicio integral alrededor del alquiler que protegiera a todas las partes, tanto a arrendadores como a inquilinos, ya que nos encargamos de todo desde el minuto cero, tanto si se rompe una caldera a buscar al arrendatario perfecto».

España, de manera progresiva, y de eso da cuenta Carroza en esta charla, está abrazando los beneficios del alquiler; sin embargo, aún debemos cambiar también de mentalidad y abrirnos hacia el modelo de nuestros vecinos europeos. «Hemos vivido con el mantra de que debemos aprobar una oposición, comprar una casa y casarnos, y si puede ser mejor en ese orden. A nivel cultural, eso era lo normal y correcto, pero desde hace unos años ha habido un punto de unión entre Europa y España gracias a las becas de movilidad como las Erasmus, un momento en el que las personas jóvenes se han encontrado con una realidad diferente y donde vivir de alquiler era tan digno como tener una propiedad».

Las ventajas y beneficios del alquiler

Para Carroza, las ventajas de vivir en una vivienda en alquiler son múltiples. «Movilidad geográfica, capacidad de adaptación al momento, nada de apalancamiento, etc. De hecho, desde el punto de vista financiero es interesante vivir de alquiler, pero si lo ves, además, desde el punto de vista familiar también bueno porque se adapta a las necesidades de cada uno en diferentes momentos de la vida. Puedes vivir con alguien, pensar en ampliar la familia e irte a otro barrio donde encuentres una casa más grande, y esto el alquiler te permite hacerlo de un día para otro», destaca Carroza.

Esta flexibilidad, subrayan desde Alquiler Seguro, se ha visto durante la pandemia cuando muchas personas han optado por dejar el centro de las ciudades e irse a las afueras donde hubiera más espacio y más zonas verdes. «Hoy estás aquí y mañana te mudas allí, si cambian tus circunstancias personales tienes la capacidad de irte a otro lugar, pero es que, además, los trabajos para toda la vida ya no existen como pasaba con nuestros padres, para nada, ahora nos podemos cambiar de proyecto cada dos años y eso conlleva en muchas ocasiones un cambio de vivienda, incluso de país. Te puedes ir a Londres a desarrollar un proyecto y a los dos años regresar a Madrid. Esto lo facilita, sin duda, el alquiler», señala.

Sobre la Ley de Vivienda del Gobierno

Sobre la nueva Ley de Vivienda del Gobierno, que tiene como fin intervenir el precio del alquiler, entre otros aspectos, cree que «la ley de la oferta y la demanda es de primero de sentido común. Nosotros aplaudimos todas las medidas que fomenten el alquiler, nos alegra que los gobiernos legislen en ámbito de alquiler y que se renueven las leyes, ya que la primera es de 1968 y la segunda de 1994, pero también pedimos que cuando se hacen leyes en determinados aspectos consulten a los expertos y a los agentes que conocen el sector».

Por eso, lamenta Carroza que en España «ahora mismo estamos en manos de un Gobierno que se ha puesto a las órdenes de una horda de populistas y lo que están haciendo es intervenir el mercado desde el punto de vista del sobreproteccionismo y eso se ha demostrado que no ha funcionado nunca». Afirma, en la misma línea, que también está probado que la limitación de los precios lo que genera es «economía sumergida, mercado negro y huida de inversores, es decir, se crea una ley que desfavorece al que intenta proteger porque el intervencionismo ha hecho que los propietarios saquen sus viviendas del parque de alquiler».

«El Gobierno se ha puesto a las órdenes de una horda de populistas»

Carroza, además, hace referencia a la Ley del Alquiler de Cataluña que ha sido derogada por el Tribunal Constitucional porque tenía varios artículos declarados como inconstitucionales. En concreto, el artículo 14 referido al régimen sancionador, el 16.1 que obligaba a indicar el precio del anterior contrato en los anuncios de pisos de alquiler, así como el 17 y 18, ambos obligaban a los grandes propietarios a acreditar documentalmente que se había ofrecido un alquiler social o realojo a las familias vulnerables y comunicarlo al juzgado antes de denunciarlas por impago.

«Es que creo que se debe legislar con consenso entre las Administraciones, pero también con los agentes que están implicados en el sector. Nos enfrentamos aquí a un problema sociológico, aún pensamos que el propietario es un usurero rentista que todavía va con su carpeta Centauro azul a cobrar la renta a final de mes o que el propietario es sinónimo de multipropietario. No es así, de hecho, en Alquiler Seguro el 95% de nuestros clientes propietarios sólo tienen una vivienda, no son multipropietarios, ni grandes promotores, ni grandes especuladores. En muchas ocasiones, además, hay inquilinos que viven de alquiler y también son propietarios que alquilan una casa que tienen en propiedad y que han dejado por circunstancias personales. Es decir, que la sobreprotección hace que se limiten los derechos porque con estas leyes hay menos oferta, menos capacidad de elección para los inquilinos, suben los precios y, en definitiva, que se deteriore el mercado», expone Carroza al expresarse sobre la intervención del mercado.

Desequilibrio entre la protección al inquilino y el propietario

Sobre el desequilibrio entre la protección al inquilino y el propietario que pone su vivienda en alquiler, así como las posibilidades de impago del alquiler y que el arrendatario no pueda echarlo de la casa, Carroza afirma que «si vienen a Alquiler Seguro no hay probabilidad de que que dejen de pagar, por supuesto. Pero lo cierto es que en España somos muy proteccionistas para el que incumple la ley, se piensa primero en los derechos del delincuente antes de empezar a plantear cuáles son los derechos del ciudadano y, en ese sentido, desgraciadamente, tenemos los juzgados saturados».

A ello, explica el presidente de Alquiler Seguro, debemos sumar una situación económica delicada. «Los riesgos que asume un propietario cuando alquila una vivienda desde el punto de vista particular es que la gestión va a llevarle muchas horas, al final alquilar una vivienda te requiere de esfuerzo porque tienes que atender al inquilino en determinadas circunstancias. Pero es que, además, después te puedes enfrentar precisamente al riesgo de que una insolvencia sobrevenida, un fallo en la hora de seleccionar al inquilino. Y esto, si no tienes herramientas profesionales a tu alcance, es una lotería», concluye.

«El inquilino tiene que pagar la renta y el propietario tiene que poner la casa en condiciones»

Ante este escenario, Carroza defiende la especialización y la profesionalización del sector del alquiler, tal como su compañía lleva haciendo 15 años. «Alquiler seguro lo que hace es dar un servicio de 360 grados en el ámbito del arrendamiento. Aquellas personas que acceden a nuestras oficinas o a nuestra web tendrán un asesoramiento completo sobre cómo puede adecuar esa vivienda para dedicarla al alquiler. Para nosotros es fundamental que cuando una casa sale de alquiler sea una vivienda digna, así que, evidentemente, somos muy exigentes a la hora de ofrecer al mercado un producto, ya que entendemos que el inquilino tiene que pagar la renta, pero el propietario tiene que poner la casa en condiciones para ponerla dentro del mercado correcto», defiende.

Alquiler Seguro garantiza el pago cada mes, ya que cuentan con herramientas profesionales que les ayudan en la selección de inquilinos. «Hemos desarrollado nuestra propia herramienta, tenemos acceso a fuentes de crédito y tenemos ya 15 años de experiencia y una morosidad del 0% y mantenemos más de 100.000 contratos en gestión», explica.

Carroza hoy está feliz de la trayectoria de Alquiler Seguro, ya que han crecido mucho desde 2007: «Tenemos 50 oficinas en toda España, hemos abierto en Portugal para seguir dando nuestro servicio de seguro. 15 años que nos han permitido diversificar y crecer en estructura, en facturación, en empleos y en servicios. 15 años en los que hemos vivido todo lo que tiene que ver con el alquiler y hemos procurado dar un servicio de calidad a todos nuestros propietarios e inquilinos».

Impulso de la Fundación Alquiler Seguro

Tras 15 años de trabajo, ahora también impulsan la Fundación Alquiler Seguro con el fin de tener un impacto positivo en la sociedad en la que desarrollan su actividad. Carroza señala que a lo largo de los años han acumulado mucha experiencia de labor social corporativa, y eso les ha permitido estar más cerca de la sociedad cada día, entenderla, ver sus necesidades y ayudarla.

«Aglutinando toda la experiencia pensamos que con una fundación podíamos hacer más cosas por las personas. Entre otras cosas, desde la Fundación queremos evitar que determinadas familias pudieran entrar en esta exclusión social por un tema económico que quizá en muchas ocasiones es puntual. Nadie está libre de un despido, un problema de salud o económico y tener problemas de pago, ahí es donde trabaja Alquiler Seguro, en que estas familias tengan un pelín de ayuda, salgan del bache y no entren en una situación de ostracismo social», detalla Carroza.

Está destinada a brindar ayuda a aquellas personas que no acceden a las organizaciones de ayudas sociales como ONGs como Cáritas, por ejemplo, o ayudas del Estado. Sobre ello, Carroza explica que «hay una pequeña franja que está en tierra de nadie, es decir, ni tengo todo resuelto ni estoy en lo peor, y ahí es donde Alquiler Seguro desde la fundación queremos entrar y ayudar a esas familias que realmente lo necesitan porque pueden entrar en un problema de desahucio y eso muchas veces es un punto de no retorno».

Lo último en Economía

Últimas noticias