Alquilar una casa este verano en la costa será un 3% más caro
Alquilar una casa este verano en la costa será un 3% más caro que el año pasado, con las Islas Baleares a la cabeza. Esta es la conclusión del informe anual de la sociedad de tasación TecniTasa, que señala que aunque la demanda es menor por el coronavirus la oferta también se ha restringido porque los propietarios quieren disfrutar de sus propios inmuebles.
«Muchas familias que tenían apartamento en la playa y lo ponían en alquiler en julio y agosto para obtener una mayor rentabilidad ahora quieren ellos disfrutarlo la mayor parte del verano, por lo que se reduce la oferta», explica su presidente, José María Basañez.
A su juicio, «a las familias no les importa pagar algo más y alargar el tiempo de estancia, por si se produjese un repunte del coronavirus poder quedarse más tiempo teletrabajando desde la playa».
Desde TecniTasa creen también que las estancias serán más largas en viviendas o apartamentos por las que se pagarán más, gracias a que se gastará menos en ocio por anulación de festivales, campamentos de los hijos o salidas nocturnas.
En cualquier caso, la incertidumbre por la COVID-19 se refleja en la contratación de seguros de cancelación del cien por cien y en una mayor volatilidad tanto de oferta como de demanda.
Las zonas más caras
El incremento del 3% en el precio es aplicable a los 750 euros de renta media semanal con respecto a 2019. Casi el doble de esa cifra cuestan de media los alquileres en Menorca, Palma e Ibiza (Islas Baleares), Puerto Banús y Marbella (Málaga), Illa da Toxa y Sanxenxo (Pontevedra), Sotogrande y Puerto de Santa María (Cádiz), Sitges (Barcelona), Hondarribia y San Sebastián (Guipúzcoa) y Benidorm (Alicante), donde se registran los precios más caros con rentas por encima de los 1.300 euros a la semana.
Punta Prima en Menorca (2.800 euros a la semana), Puerto de Alcudia o el Puerto de Ibiza (2.200 euros) o una casa de 100 metros cuadrados en una urbanización exclusiva en La Rápita (2.000 euros) son algunos de los precios más exclusivos.
Le siguen de cerca Puerto Banús (2.600 euros) o Marbella, donde un apartamento en el centro supera los 1.750 euros a la semana con un incremento del 10% con respecto al año anterior.
Los alquileres más económicos se encuentran en Burela y Vicedo (Lugo), El Saler (Valencia), Pontedeume (La Coruña), Motril (Granada), y Playa de las Canteras y Puerto de la Cruz (Islas Canarias), donde se pueden conseguir estancias de entre 200 y 380 euros semanales.
Desde TecniTasa explican que este año por la covid se han producido cambios en la demanda, en busca de ubicaciones con menor incidencia del virus y de una menor exposición en lugares públicos.
«Un factor como que la zona haya estado más o menos afectada por el coronavirus o la necesidad de un mayor o menor desplazamiento son este año factores que se tienen en cuenta en la decisión de destino», indican en un comunicado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025