Economía

Alexandre de Palmas, el CEO de Carrefour que llegó con el Covid y oculta su sueldo

Alexandre de Palmas (Montpellier, Francia, 1974), tomó las riendas de Carrefour España en junio de 2020, cuando todavía no había vacunas contra el covid y la población española seguía sometida a medidas de confinamiento.

La multinacional francesa designó a mediados de junio de 2020 a De Palmas como director ejecutivo de su filial en España, en sustitución de Rami Baitiéh, quien pasó a Carrefour Francia. Al contrario que muchos otros ejecutivos del gigante francés de la distribución, Alexandre de Palmas no es un hombre de la casa de toda la vida.

El ejecutivo inició su carrera en el Tribunal de Cuentas de Francia, y después fue asesor del Ministro de Juventud y Deportes. A partir de 2006 se pasó a la empresa privada, primero como director general del grupo Casino Développment, después en la empresa de publicidad exterior Clear Channel, en el Grupo Gallimard-Flammarion, y en el grupo Elior.

Fue en 2018 cuando accedió al cargo de director ejecutivo de Carrefour Proximidad Francia, puesto que ha compatibilizado con la presidencia de la empresa inmobiliaria del grupo francés, Carmila.

A pesar de las incertidumbres existentes por la crisis económica y sanitaria provocada por el covid, Carrefour España, que emplea a más de 35.000 personas, ha registrado en 2020 y 2021, bajo la dirección de Alexandre de Palmas, sus mejores ejercicios.

En los dos años de covid, la filial española del grupo francés ganó 693 millones de euros. Centros Comerciales Carrefour disparó en 2020 su cifra de negocio hasta los 8.368,2 millones de euros (8.039,8 millones en 2019) y ganó ese ejercicio 311 millones (140 millones de beneficio un año antes).

En 2021, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 8.241,3 millones y logró un beneficio de 382,7 millones de euros, posiblemente el mayor logrado en España (en 2018 ganó 613 millones por una aprobación extraordinaria de dividendos).

Oculta su sueldo

Centros Comerciales Carrefour incumple la legislación mercantil al ocultar las remuneraciones de sus directivos y consejeros. La compañía no informa sobre la retribución de su primer ejecutivo en España, Alexandre de Palmas.

La empresa no incluye en la memoria del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2021 la información relativa al importe de sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados por los consejeros y la alta dirección, como exige la ley.

Deloitte, auditor de la empresa, impone por ello una salvedad en las cuentas de 2021 de la filial española de Carrefour. La consultora sustituyó a Mazars como auditor de la compañía el pasado año, que no apuntó entonces salvedades.

Carrefour explica que lleva a cabo planes de retribución «para determinados empleados» basados en la concesión de acciones de la compañía. En 2021 el grupo registró un importe de 3,8 millones de euros por este concepto (4,1 millones en 2020).