Alemania, Italia y Portugal adelantan a España como destinos más atractivos para invertir en renovables
La presidencia española de la UE empieza mal: Ribera no alcanza un acuerdo sobre el mercado eléctrico
Hasta los Verdes alemanes rechazan la reforma energética de Ribera: fragmentará el mercado
Francia une a otros 15 países de la UE y a las eléctricas contra la reforma de la vicepresidenta Ribera
España está perdiendo posiciones en el ránking de los mercados europeos más atractivos para invertir en energías renovables. En estos momentos, Alemania, Italia y Portugal adelantan a nuestro país como destino preferido del capital interesado en este sector, según una encuesta entre inversores realizada por el banco BNP. La conclusión representa un varapalo para el Gobierno de Sánchez , y en concreto para la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que han realizado todos los esfuerzos posibles por liderar las energías renovables en el mundo, una pretensión heredada desde los tiempos de Rodríguez Zapatero con Miguel Sebastián al frente del entonces Ministerio de Industria.
Las nuevas reticencias de los inversores para elegir España como destino principal cobran especial importancia en plena Presidencia española de la UE, tras una propuesta para la reforma del mercado eléctrico presentada en el Parlamento de Estrasburgo por el socialista Nicolás González Casares, hombre de confianza de Ribera, que fue tildada de intervencionista por la mayoría de los estados de la UE. Una de las razones es que España pretende acabar con el llamado ‘pool’. El famoso mercado marginalista establece que el tipo de energía más caro marca el precio final de la luz, un sistema que la mayoría de los países europeos considera que ha resultado ser eficaz para capitalizar el sector y beneficiar al mismo tiempo a los consumidores.
Seguridad jurídica
De acuerdo con el informe de BNP, los inversores reclaman la necesidad de que haya una regulación predecible para que los extranjeros -y también el capital interno- se decidan a invertir en los estados, un extremo que España ha ido incumpliendo repetidamente durante el mandato de Sánchez, con continuos cambios de normas que han puesto en alerta a los potenciales interesados. A estos lastres se han sumado los conflictos judiciales emprendidos en torno a las instalaciones renovables, que vivieron el comienzo de su gran expansión durante el mandato de Zapatero, pero que luego entraron en una era de incertidumbre cuando el Gobierno de Rajoy y su entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, decidieron topar la rentabilidad de las inversiones a un máximo del 7% para detener la explosión del déficit de tarifa -la diferencia entre el precio que pagan los consumidores y el coste de producción de la energía-.
El expresidente Zapatero puso en marcha en 2007 un plan de apoyo a la producción eléctrica procedente de fuentes renovables. Las ayudas alcanzaban el 40% del importe de las infraestructuras, lo que suponía una cuantiosa rentabilidad para los inversores. Seis años más tarde, el Gobierno de Rajoy modificó ese régimen alterando las condiciones de las empresas que habían comenzado a recibir las ayudas, y las compañías denunciaron que la nueva normativa mermaba sus ingresos.
El cambio en la concesión de ayudas a las compañías de energías renovables hizo que nuestro país acumulara 51 procedimientos ante el Ciadi, una institución que se encarga de dirimir los pleitos relativos a las inversiones internacionales. Las compañías han obtenido la razón en el 90% de los casos. Las reclamaciones alcanzan ya los 1.186 millones de euros, pero la factura podría elevarse hasta 2.000 millones porque aún faltan por resolverse una veintena de denuncias. Una cantidad a la que habría que sumar cientos de millones en intereses de demora, aunque el horizonte podría haber sido peor, ya que los fondos afectados por la reforma de las ayudas a las energías renovables reclamaban al Gobierno indemnizaciones cercanas a los 7.500 millones.
Acuerdo difícil
El acuerdo entre los 27 para una reforma del mercado eléctrico europeo que acariciaba la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la cumbre de Valladolid celebrada en julio pasado fue imposible debido al recrudecimiento de las posturas de Francia y Alemania. Las cosas no salieron como esperaba la ministra, por lo que el acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico tendrá que esperar, ya que los intentos de la ministra para conciliar las diferentes posturas no han bastado para desbloquear el conflicto.
El principal problema sigue siendo la aplicación de los ‘cfd’ (contratos por diferencia) a las centrales nucleares francesas ya existentes. Es decir, que el Gobierno de París pueda intervenir el precio de la electricidad de origen nuclear para garantizar un precio inferior al de las energías renovables que están proliferando en toda Europea y especialmente en España.
La encuesta del banco BNP a los inversores también aborda aquellos sectores donde ven mayores posibilidades de rentabilidad. El primero es el de las centrales de bombeo, que permitirían explotar la energía de origen hidráulico con mucha mayor intensidad. Pero en general, según el sondeo, la energía producida aprovechando la fuerza del agua obtiene una aprobación, en términos de rentabilidad, mucho que la energía eólica, la nuclear y por supuesto la energía solar.
Lo último en Economía
-
Abascal denuncia el «asalto» de Sánchez a Telefónica: «Una más del sátrapa de Moncloa»
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»