La AIReF avala las previsiones del Gobierno y ve factible el impacto de sus medidas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones recogidas en la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno y ha considerado factible la cuantificación del impacto de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el borrador de plan presupuestario.
La AIReF ha publicado este lunes su informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2019, después de que el Gobierno haya informado sobre el borrador de plan que remitirá a Bruselas a lo largo del día de hoy.
La Autoridad considera que el escenario macroeconómico, que prevé un crecimiento económico del 2,6 % este año y el 2,3 % el próximo, es prudente y se asienta en hipótesis factibles, como la revisión a la baja del comercio mundial o las expectativas de precio del petróleo.
También la composición del crecimiento es «verosímil», con una evolución del consumo privado, público y de las exportaciones en línea con los cálculos de la propia AIReF.
La Autoridad también ha analizado el plan presupuestario para considerar que el impacto de las medidas de ingresos y gastos recogido es «factible», al tiempo que ha valorado que el Gobierno le haya ofrecido información del escenario a política constante.
La AIReF ha sugerido al Gobierno que, para mejorar la transparencia, publique las previsiones a políticas constantes y el impacto de las medidas adoptadas, que integre en un marco simplificado las cuentas nacionales y que amplíe la información sobre su metodología.
Actualización del cuadro macro
El Gobierno ha rebajado este lunes su previsión de crecimiento para España al 2,6% este año y al 2,3% en 2019. Se trata de una décima menos para cada año de lo contemplado en su último escenario macroeconómico de julio de 2018. Con esta revisión a la baja, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce el enfriamiento de la economía española al que ha tratado de restar importancia en los últimos tiempos.
La previsión de crecimiento se ha actualizado dentro del nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno ha incluido en el Plan Presupuestario que enviará este mismo lunes a Bruselas. Ese plan incorpora los principales puntos del acuerdo que el Ejecutivo socialista selló con Unidos Podemos el pasado miércoles por la noche.
Temas:
- AIReF
- presupuestos
Lo último en Economía
-
Colas en Mercadona por el aperitivo que ya es viral: su sabor está sorprendiendo a todos
-
Acaba de llegar a Lidl y está reventando a Leroy Merlin: la novedad que facilita la vida a los fans del bricolaje
-
Trump pone contra las cuerdas a las farmacéuticas: se dejan 200.000 millones en capitalización
-
Ryanair se mofa de Von der Leyen y culpa de los retrasos aéreos a los ministros de transporte de la UE
-
Madrid aporta 14 veces más que Cataluña para la sanidad y educación de las demás regiones
Últimas noticias
-
Colas en Mercadona por el aperitivo que ya es viral: su sabor está sorprendiendo a todos
-
Acaba de llegar a Lidl y está reventando a Leroy Merlin: la novedad que facilita la vida a los fans del bricolaje
-
Paradas imprescindibles para disfrutar de helados artesanales en la capital
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 10 de agosto de 2025?
-
El Congreso olvida su nombre ‘inclusivo’: sigue llamándose «de los Diputados» en sus nuevos contratos