La AIReF alerta de que la deuda pública aumentará en 500.000 millones de euros en 30 años
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública española se incrementará en 500.000 millones de euros, hasta el 132% del PIB, en 2048 si no se toman medidas urgentemente. Entre las razones esgrimidas por este organismo, según su último Observatorio de Deuda, publicado este jueves, destaca la decisión de los partidos políticos de ligar la revalorización de las pensiones al IPC.
«La vinculación de las pensiones a la inflación supone una presión sobre el gasto. A falta de medidas que lo compensen, esta deriva implicaría un aumento en la deuda pública acumulado de unos 50 puntos de PIB en 2048», señala el documento. Esos 50 puntos de PIB, a precios actuales, suponen los 500.000 millones de euros citados. El ratio se elevaría al 132% del PIB. Actualmente la deuda española supera el billón de euros, un 98% del PIB.
El organismo presidido por José Luis Escrivá estima que la deuda pública irá descendiendo de los ratios actuales pero no va a bajar del 90% en una década, hasta 2030, y a partir de ahí empezará de nuevo a crecer.
Este organismo, como otros expertos en España, ha señalado en más de una ocasión el riesgo para la economía española de tener un ratio de deuda pública elevado. El motivo es que resta capacidad de maniobra al Gobierno de turno para hacer frente a una posible nueva recesión.
Por esta razón, el organismo ha propuesto diferentes medidas para paliar el gasto en pensiones y el déficit estructural de la Seguridad Social. Entre ellas, elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años actualmente en vigor, y elevar el tiempo de cálculo de la pensión.
Además, ha propuesto que se alivie el déficit de la Seguridad Social traspasando parte de los costes de este organismo a los Presupuestos Generales del Estado. El argumento es que la Seguridad Social no tiene mecanismos para rebajar ese déficit, algo que sí puede hacer el Gobierno correspondiente.
Regiones
Otro de los subsectores amenazados por la deuda pública son las Comunidades Autónomas. Según la AIReF, hay cuatro regiones que presentan un riesgo de sostenibilidad muy alto: Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia.
El documento de la AIReF refleja que solo estas cuatro comunidades autónomas no alcanzarán el ratio de deuda del 13% en 2040 -nivel de referencia para las regiones-. Sin medidas urgentes, «la deuda se volvería insostenible en muchas regiones» dice el informe.
El organismo destaca que Cataluña es el principal deudor del Fondo de Financiación de las Comunidad Autónomas, con el 33%. Valencia -22%- y Andalucía -15%-, se encuentran inmediatamente detrás.
Lo último en Economía
-
El Ibex se tambalea en los 19.400 puntos mientras el petróleo cae un 4% tras la tregua entre EEUU e Irán
-
Las compañías más expuestas a la IA están experimentando un mayor crecimiento en plantilla y salarios
-
El petróleo cae cerca de un 4% tras el giro de EEUU que devuelve el crudo iraní al mercado
-
Sesé reduce un 12% sus emisiones directas de CO2 en 2025 bajo su compromiso con la generación de impacto positivo
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
El juez Calama cita al empresario Julito Martínez Martínez a declarar como imputado el 21 de julio
-
Un incendio obliga a desalojar a 150 personas de una residencia de ancianos en Mallorca
-
El desternillante momento de ‘Código 10’ que hizo morir de risa a Nacho Abad: «¿Abogado? El que tengo…»
-
Abascal avisa: «La peor corrupción de este Gobierno es que Sánchez pretende robar las próximas elecciones»