Aerolíneas

Air Nostrum pide un rescate público de 103 millones de euros

La aerolínea, que trabaja mucho con Iberia en franquicia, es la tercera aerolínea que pide el rescate de la SEPI tras Air Europa y la venezolana Plus Ultra.

Air Nostrum
Air Nostrum

Air Nostrum se suma a Air Europa y la venezolana Plus Ultra y se convierte en la tercera aerolínea que solicita un rescate con dinero público a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). La empresa ha solicitado 103 millones de euros públicos, según ha comunicado en una nota de prensa.

Según ha comunicado la compañía, «ha presentado esta mañana su solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) para garantizar los recursos necesarios que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo».

La aerolínea, que trabaja mucho con Iberia en franquicia, es la tercera compañía aérea que pide el rescate de la SEPI tras Air Europa y la venezolana Plus Ultra.

«Tenemos ganancias»

Al contrario que los venezolanos de Plus Ultra, una aerolínea que ha sido rescatada con 53 millones de euros públicos por el Gobierno aparentemente atendiendo a oscuras conexiones con el chavismo, Air Nostrum sí ha sido hasta ahora una aerolínea rentable, y sí que puede decir que hasta ahora había tenido beneficios.

Al contrario, Air Nostrum ha dicho que «encadenó su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013».

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en 7 años.

Pérdidas por la pandemia

El comunicado de la empresa continúa diciendo que «el pasado ejercicio, como consecuencia de la pandemia, la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas».

Air Nostrum quiere separarse del rescate de Plus Ultra y señalar que esta empresa sí que es estratégica, y opera muchos vuelos en España que son únicos

Air Nostrum se quiere todo el rato separar de Plus Ultra y hace énfasis en su buena situación financiera antes de la pandemia: «A lo largo de sus casi 27 años de existencia su calidad operativa se ha compatibilizado con la rentabilidad financiera, lo que le ha permitido tener ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento».

Según dice la empresa, «desde el inicio de la crisis del coronavirus y, ante la drástica reducción de la demanda del tráfico aéreo, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO. La plantilla de Air Nostrum lleva en ERTE más de un año».

Sin embargo, continúa explicando la compañía, «las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han movido a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa».

«Somos estratégicos»

Air Nostrum se declara por tanto a sí misma como estratégica y aporta datos: «De enero a marzo, Air Nostrum ha liderado el ranking de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones. Es además una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6% frente al 71,6% de la media».

«Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019 -continúa la compañía- Air Nostrum acredita su papel estratégico por su relevancia en las comunicaciones por vía aérea de gran parte del territorio nacional. La aerolínea tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, es además alimentadora y distribuidora del tráfico del Grupo Iberia en el hub de la T4 en Madrid, es el primer operador de rutas domésticas en España, vertebra mercados nichos, comunidades ultraperiféricas y rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, siendo además la única aerolínea que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja».

La compañía tiene sede en Valencia y tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos, y trabaja con más de 900 proveedores.

Lo último en Economía

Últimas noticias