La afiliación a la Seguridad Social sube en la primera quincena de marzo un 50% menos que en 2023
Desde mediados de febrero, la Seguridad Social ganó una media de 72.884 afiliados
La Seguridad Social ganó 35.689 afiliados en la primera quincena de marzo, frente a los 70.187 trabajadores más de las mismas dos semanas de 2023, es decir, un aumento un 50% menor en términos interanuales, según los datos compartidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por Elma Saiz. Desde mediados de febrero, la Seguridad Social ganó una media de 72.884 afiliados en términos desestacionalizados, lo que situó el total de ocupados en 20.990.474 cotizantes.
Por su lado, la Seguridad Social registró 2.762.085 afiliados extranjeros en febrero, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo, tras sumar 25.916 afiliados en el último mes. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 599.686 trabajadores procedentes de otros países.
En conjunto, un 83,5% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.231.303 trabajadores, que se incrementa un 1,6% respecto a enero de 2024.
En los últimos 12 meses, diez sectores de actividad han crecido a un ritmo superior al 10%. Hostelería es la actividad que más ha sumado (un 13,9%), seguido por:
- Actividades Sanitarias: 11,3%
- Construcción: 11,2%
- Actividades Financieras: 10,6%
- Comercio: 10,3%
- Información y Comunicaciones: 10%
- Actividades Científicas y Técnicas: 8,45%.
Por actividades, los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en:
- Hostelería: 26,5%
- Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca: 24,7%
- Construcción: 20,5%
En el Sistema Especial del Hogar, el 45,5% son trabajadores extranjeros, y en el Sistema Especial Agrario, el 34,6%. Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 435.797 afiliados extranjeros, es decir, el 13% del total de emprendedores. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 6,9%.
Afiliados a la Seguridad Social en marzo
En el último año (mediados de marzo de 2023 a mediados de marzo de 2024), el número de ocupados se ha incrementado en 539.859 personas en términos desestacionalizados, mientras que desde el inicio de 2024 se han creado cerca de 147.000 empleos, «en línea con los datos prepandemia», según ha destacado el departamento que dirige Elma Saiz.
Desde el inicio de la pandemia hasta mediados de marzo, la Seguridad Social contabiliza 1,63 millones de nuevos afiliados. Por su parte, el dato de afiliación diaria registrado a 15 de marzo asciende a 20.904.861 personas, 226.500 más que a final de febrero.
Lo último en Economía
-
Santano se defiende de la retirada de material en Adamuz alegando que era para evitar que fuera chatarra
-
La nueva medida de Hacienda que te permitirá ahorrar más de 1.000 euros en la declaración de la renta gracias a tu seguro de hogar en 2026
-
Bogas (Endesa) pide alargar las nucleares 10 años: ahorraría 2.800 millones en la factura de la luz
-
Derogar o reformar el 84% de las leyes de Sánchez ahorraría 90.000 millones, el 5% del PIB
-
El Ibex 35 cae un 0,6% a mediodía y se sitúa en los 18.167 puntos, con Endesa subiendo un 6%
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: la alianza entre Victoria y Dámaso surte efecto
-
Increíble pero cierto: los capibaras ganan una guerra judicial y detienen las obras que amenazaban sus humedales
-
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle sin pruebas de «abusos sexuales en situación de esclavitud»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 24 de febrero
-
Revolución en el fútbol con las pérdidas de tiempo: un minuto fuera cuando seas atendido