La AEB reelige a José María Roldán como presidente por otros cuatro años

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)

La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha reelegido este jueves a José María Roldán como presidente para un nuevo mandato de cuatro años.

La AEB ha explicado que la candidatura de Roldán para un segundo mandato fue acordada por el Consejo General de la asociación el pasado 12 de marzo, a propuesta de los cinco bancos con mayor volumen de activos (Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Deustche Bank.

Roldán fue elegido por primera vez presidente de la AEB en abril de 2014, después de haber sido director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, y miembro de su Consejo Ejecutivo durante trece años.

Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio atribuido de 12.060 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 51% más respecto a un año antes, dado que en 2016 se contabilizaron las pérdidas de Popular.

Sin tener en cuenta el resultado negativo de la entidad ahora propiedad de Santander, el beneficio habría crecido en 2017 un 5,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por la patronal presidida por Roldán.

El aumento del resultado se vio favorecido por el crecimiento del margen bruto, la contención de los gastos de explotación y las menores necesidades de provisiones para insolvencias, a pesar de los saneamientos acometidos a final del ejercicio por parte de algunas entidades.

«Estamos, no a medio camino, pero casi en la ultima etapa del proceso de limpieza de los balances», ha indicado Roldán en la presentación de estos resultados, que reflejan un récord en el margen de intereses, que alcanzó los 59.000 millones de euros en 2017, un 4,5% más, por la reducción de los costes financieros.

«Es muy difícil ser rentable en este entorno de tipos de interés», ha añadido el presidente de la patronal, para quien la normalización de esta situación tendrá lugar próximamente, pero será «lenta» y «prudente».

Lo último en Economía

Últimas noticias