Economía

ACS, la construcción de un líder a lo largo de la historia

Nada hacía presagiar en el año 1983, cuando un grupo de amigos -ingenieros de caminos- se unieron para adquirir Construcciones Padrós, una pequeña empresa que atravesaba un mal momento económico, que 41 años después, daría lugar a una de las mayores constructoras a nivel mundial.

La historia del que hoy conocemos como Grupo ACS ha estado ligada al éxito desde sus inicios cuando este grupo de ingenieros, entre los que estaba el actual presidente Florentino Pérez, reflotó la compañía y apostó por expandirla apenas unos años después con la adquisición de la constructora OCISA. En 1992 tras la fusión de ambas compañías nacería OCP, el germen de la futura ACS y una las diez empresas más grandes de España en ese momento.

Repasar la historia de la compañía desde sus inicios es entender por qué ACS no ha parado de cosechar éxitos, sumando filiales, expandiéndose y convirtiéndose en el líder global en el desarrollo de infraestructuras que es actualmente.

1997, el nacimiento de un referente

La aparición de OCP, tras la fusión de la primigenia Construcciones Padrós y la constructora OCISA, fue el auténtico punto de partida del grupo tal y como lo conocemos. El rápido crecimiento de esta nueva compañía, impulsado por las adquisiciones -entre los años 1996 y 1997- de las constructoras Auxini, VÍAS y Ginés Navarro, fue especialmente relevante en el caso de esta última.

La empresa de construcción, fundada en 1928, Ginés Navarro, se fusionaría en el año 1997 con OCP, dando lugar a la compañía ya conocida como ACS (Actividades de Construcción y Servicios), que iría integrando posteriormente al resto de marcas.

2003, asumiendo el liderazgo de un sector

Tras la aparición de ACS comenzaba un proceso de expansión geográfica cuya finalidad fue impulsar sinergias entre países y maximizar la eficiencia de la compañía. Una idea que se materializó en el año 2003 con la entrada de Dragados. La unión con esta empresa, clave para el grupo, supuso un verdadero salto por parte de ACS hacia el liderazgo del sector de la construcción en España.

Un paso que acelera además la expansión internacional con la llegada de Dragados a Estados Unidos en 2003, y la consecución de sus primeros contratos en 2006 cuando empezaría también a integrar empresas afiliadas y a ampliar su cartera de negocios.

Cronología del Grupo ACS @GrupoACS

2007, el comienzo de la expansión internacional

No es hasta 2007 cuando verdaderamente el grupo ACS rompe fronteras y adquiere presencia mundial con la entrada en Hotchief. Esta empresa alemana, con más de 150 años de historia, contaba ya a sus espaldas con proyectos como el del Estadio Olímpico de Múnich, la Filarmónica del Elba, o la Ópera de Praga, y el increíble rescate del complejo del templo de Abu Simbel, en Egipto, una de las relocalizaciones más impresionantes de la historia.

En 2011, ACS se convirtió también en accionista mayoritario de Hotchief, una incorporación a la que seguirían la de dos constructoras referentes en Norteamérica y el sudeste asiático: Cimic y Turner.

En la región de Asia Pacífico, la australiana Cimic es un referente líder en el ámbito de la transición energética, con una trayectoria de 120 años en la industria de la ingeniería, construcción, minería, servicios e infraestructuras.

Por su parte, la presencia en EEUU y su consolidación en territorio americano llegó de la mano de Turner, la mayor constructora del país, líder en centros de datos, sanidad, educación, aeropuertos, deportes y oficinas, que cuenta con más de 122 años de antigüedad.

Una expansión de la que también forma parte la constructora procedente de Colorado, Flatiron, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para construir infraestructuras críticas y proyectos emblemáticos.

2018, ampliación de horizontes

En el año 2018 también se unía al Grupo ACS, un actor global de primer orden: Abertis. Esta empresa española, referente en innovación, sostenibilidad y calidad, y con más de 60 años de experiencia en la gestión de autopistas de alta capacidad, tiene a su cargo más de 8.000 kilómetros en 35 concesiones distribuidas en 15 países de América, Asia y Europa.

2024, una expansión que no cesa

Lejos de detenerse, la expansión del Grupo ACS continúa. Sólo este año la compañía ha adquirido la irlandesa Dornan, referente en digitalización y enfocada a impulsar la expansión de Turner en Europa. Y, además, el Grupo ACS y Hotchief, en un movimiento sin precedentes, han creado la segunda mayor constructora de ingeniería civil en EEUU, al integrar Flatiron, Dragados USA y Dragados Canadá. Un paso decisivo para ambas compañías, y cuyo alcance geográfico es incomparable a ninguna operación anterior de este tipo.

Un futuro por escribir

Cuatro décadas después de sus inicios, el sello ACS es sinónimo inequívoco de excelencia, cuenta con más de 135.000 empleados, obtuvo 780 millones de euros de beneficio neto durante 2023, cuenta con 73.538 millones de euros en cartera y unas ventas que alcanzaron los 35.738 millones. Más información aquí. Su historia es la de un grupo con visión, que ha sabido evolucionar al ritmo de la actualidad, adaptándose a los cambios que exige la sociedad, trabajando siempre por un futuro más sostenible y mejor con un equipo humano de calidad.