Economía
EMPRESAS

ACS consigue el permiso de la Comisión Europea para adquirir la empresa informática alemana Yorizon

Esta compra se ha realizado de forma conjunta con la compañía Thomas-Krenn.AG

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Hochtief, de Grupo ACS, consigue el permiso de la Comisión Europea para adquirir Yorizon, una empresa de nueva creación que se dedica «principalmente al sector de procesamiento de datos, alojamiento y actividades relacionadas», según han informado las autoridades comunitarias. Esta compra se ha realizado de forma conjunta con la compañía Thomas-Krenn.AG.

Todas las empresas participantes son de Alemania, dado que Hochtief es una subsidiaria germana de ACS desde que el grupo adquirió una participación mayoritaria en la compañía en 2011, algo que ha fortalecido la posición de Hochtief en el mercado global de la construcción.

Hochtief es una de las mayores empresas de construcción en el mundo. La compañía se especializa en proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y edificios de gran escala.

Hochtief, pese a ser filial de ACS, opera a nivel global, con una presencia significativa en Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y Oriente Medio. La empresa es conocida por su participación en algunos de los proyectos de construcción más grandes y complejos a nivel mundial.

Además de su actividad principal en la construcción, Hochtief también se involucra en áreas como la gestión de proyectos, el desarrollo de concesiones y servicios relacionados con la infraestructura, un sector en el que una empresa como Yorizon puede ser de gran ayuda.

El Grupo ACS adquiere Yorizon

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la adquisición de Yorizon por parte del Grupo ACS. Así, la Unión Europea no ha encontrado ningún problema relacionado con la competencia en esta operación.

«La Comisión concluyó que la operación notificada no plantearía problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la operación propuesta. La operación notificada se examinó con arreglo al procedimiento simplificado de examen de las concentraciones», declaran las autoridades.

Sede de ACS en Madrid. (Foto: EP).

Además, según la Comisión, Yorizón posee un objetivo comercial relacionado con la «explotación de centros informáticos y la prestación y venta de los servicios en la nube pertinentes para otras empresas».

La solicitud a las autoridades de la Unión se realizó por parte de las empresas involucradas el pasado 24 de julio de 2024. Ambas buscaban el «control conjunto» de la compañía. Ahora, la Comisión da luz verde a la operación.

Perspectivas de Hochtief

Hochtief es uno de los tesoros de ACS. Así, la compañía realiza este tipo de operaciones para cumplir con sus objetivos. En general, la constructora alemana prevé que su beneficio neto operativo aumente este 2024 un 10% más con respecto a un año antes, es decir, crecer entre 560 y 610 millones de euros. Así lo manifestó en su Junta General de Accionistas de 2024 en Essen, Alemania, el CEO de Hochtief y del Grupo ACS, Juan Santamaría.

El directivo, además, también destacó los grandes resultados obtenidos durante el año 2023, subrayando de manera especial la expansión de la cartera de pedidos en los mercados de alta tecnología, transición energética e infraestructuras sostenibles.

Santamaría señaló que ven «muchas oportunidades de mercado y somos muy optimistas para 2024 y más allá. Nuestra previsión para 2024 es alcanzar un beneficio neto operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta el 10% en comparación con el año pasado».

Entre sus retos, con la mirada puesta en el futuro, el directivo también explicó en este encuentro de la Junta General de Accionistas de Hochtief que está la consolidación de «sus posiciones en el mercado», así como «reducir significativamente el perfil de riesgo».

Además, la empresa también tiene el objetivo de seguir desarrollando e impulsando la presencia de Hochtief en los mercados de alta tecnología, aprovechando su «sólida infraestructura y presencia local en los principales mercados», algo que se demuestra con esta operación. Además, la empresa también busca desplegar una nueva fase de su estrategia, «centrada en la inversión de capital en estos mercados en crecimiento» y seguir avanzando en su Plan de Sostenibilidad 2025.

«En el Grupo ACS estamos mejor posicionados que nunca para seguir creando valor para nuestros accionistas y para la sociedad en general. El pasado nos avala, y Hochtief lleva más de 150 años haciéndolo», apuntó la filial de ACS durante la última Junta General celebrada en Alemania.