Empresas

Accionistas advierten a la CNMV de que las exigencias de la compra de Siemens a Gamesa no se cumplen

En 2016 el regulador de los mercados permitió a Siemens no hacer una OPA a pesar de que superaba el 30% de las acciones porque, a cambio, ofrecía un plan industrial. Ahora, minoritarios alertan a Sebastián Albella de que este plan puede no estar cumpliéndose.

Siemens Gamesa
Parque eólico de Siemens Gamesa.

Un grupo de accionistas minoritarios ha dirigido una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, para darle a conocer su situación de desamparo ante las actividades que, según ellos, está realizando el gigante alemán Siemens AG en la compañía vasca Gamesa, y que podrían suponer un incumplimiento de los compromisos de Siemens ante la propia CNMV.

Según ha podido saber OKDIARIO, los accionistas minoritarios representados por Aemec han enviado un escrito a Albella donde le piden que investigue si Siemens está cumpliendo los compromisos adquiridos cuando adquirió Gamesa. Además, también han mandado cartas al presidente y CEO de Siemens Gamesa y a sus consejeros para llamarles la atención sobre que el plan comprometido en 2016 no se está llevando a cabo, ya que no se está produciendo una generación de valor en España sino dando pasos para una posible deslocalización.

La CNMV tiene sobre la mesa una carta donde se le pide investigar si Siemens está cumpliendo los compromisos adquiridos en Gamesa

Aemec opina, en este sentido, de forma parecida a Iberdrola, que tiene un 8% del accionariado de Siemens Gamesa (Siemens AG tiene el 59%), y que teme que los últimos movimientos de la dirección de Munich puedan ir encaminados a deslocalizar los activos situados en Vizcaya.

Permiso de la CNMV

En diciembre de 2016, Siemens propone adquirir Gamesa y obtiene una ‘exención de OPA’. Esto es, el regulador le permitió no tener que lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% de la empresa (tal y como exige la ley cuando se alcanza el 30% de una compañía cotizada) porque Siemens garantizó un plan industrial con una serie de beneficios (crecimiento, empleo, etc.) para la futura empresa. El plan que certificaba los beneficios industriales había sido desarrollado por Boston Consulting Group y obtenido el beneplácito jurídico del bufete de abogados Linklaters, el antiguo lugar de trabajo de Albella.

Así, los accionistas que ya estaban en Gamesa no pudieron vender sus acciones con su prima por acción (no se produjo la OPA por el 100%) a cambio de quedarse unidos al gigante alemán. Y lo que en un momento podría suponer una ventaja al unir su destino a Siemens, actualmente se está viendo con mucha preocupación por los accionistas, que ven que en 2016 les ofrecían 22 euros por acción y que actualmente su precio en bolsa es de 11.

Desde Aemec consideran que es importante saber si se ha cumplido el proyecto industrial pero además creen que la CNMV debería haber vigilado si Siemens cumplía el plan industrial pactado o no.

Iberdrola dice que no

La opinión de Iberdrola es de que Siemens no ha cumplido el plan industrial pactado por el cual obtuvieron la exención de OPA. Siemens prometió que iba a aumentar la competitividad, y que aumentaría el empleo. La empresa vasca ya se ha enfrentado a la alemana por no estar de acuerdo con decisiones de su consejo de administración y tiene una nueva vista esta próxima semana en Bilbao. Además de accionistas, los de Ignacio Sánchez Galán son los primeros clientes de las turbinas eólicas que vende Gamesa.

Los españoles temen los movimientos de Siemens, que anunció en marzo que desgajará de su matriz industrial el negocio de gas y electricidad, que integrará en ella el 59% que tiene en Gamesa y que esta sociedad saldrá a Bolsa.

Para terminar de complicar la situación, en los últimos días vienen rumores de que Iberdrola estaría dispuesta a vender su 8% a Siemens. Esto dejaría a los minoritarios atrapados en el accionariado de una empresa gigante.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Siemens Gamesa que han preferido no hacer comentarios al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias