sabadell

El accionista mexicano de Sabadell pignora un 1,24% de sus títulos del banco en plena OPA de BBVA

David Martínez, primer accionista individual del Sabadell con un 3,56%, apoya la OPA del BBVA sobre el banco catalán

David Martínez, Sabadell
David Martínez Guzmán, accionista de Sabadell.
Carlos Ribagorda

David Martínez, el misterioso primer accionista individual del Banco Sabadell con un 3,56% del capital del banco catalán, ha realizado dos operaciones de pignoración de una parte de sus títulos en plena OPA del BBVA, que está todavía en fase de estudio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, David Martínez, que apoya la OPA del BBVA, ha pignorado 68 millones de títulos del banco, que se corresponden con un 1,24% del capital de la entidad, según ha comunicado a la CNMV.

Según los registros del regulador, Fintech, vehículo inversor del empresario mexicano, puso en prenda 35 millones de títulos el 30 de enero pasado. Ese día las acciones del banco presidido por Josep Oliú, donde David Martínez es consejero, cerraron a un precio de 2,30 euros por título, por lo que el valor total de las acciones pignoradas asciende a 80,5 millones de euros.

Además, el 25 de noviembre comunicó otra operación de prenda de sus acciones del banco. En ese caso fueron 33 millones de títulos los pignorados y el precio de cierre ese día de las acciones del Sabadell fue de 1,83 euros. El valor total de esos títulos ascendía a 60,4 millones de euros. En total, David Martínez ha puesto en prenda acciones del Sabadell por valor de algo más de 140 millones de euros.

David Martínez no ha hablado públicamente sobre la OPA del BBVA sobre Sabadell pero en los círculos financieros sí se ha mostrado a favor de la operación. De hecho, Martínez Guzmán se abstuvo en el consejo del Sabadell que se opuso frontalmente a la OPA del BBVA, lo que evitó que el banco se pudiera oponer por unanimidad, como era su deseo inicialmente.

BBVA ha mejorado recientemente la oferta inicial y ahora ofrece una acción nueva del banco por cada 5,0196 acciones del Sabadell y 0,29 euros en metálico. La puesta en prenda de estos títulos no impide a Martínez Guzmán cobrar los dividendos que va a pagar el banco ni vender los títulos en caso de que prospere la OPA.

David Martínez, Sabadell
Carlos Torres, presidente del BBVA.

De momento, la operación está siendo analizada minuciosamente por la CNMC, cuyo dictamen será definitivo para saber si el BBVA mantiene la oferta o desiste de ella en caso de que las condiciones impuestas sean leoninas. Si la CNMC da el visto bueno o impone condiciones asumibles para el banco que preside Carlos Torres, la operación seguirá adelante pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado públicamente la OPA por su carácter hostil y por la pérdida de competencia que generará en el mercado bancario.

David Martínez (Monterrey, 1957) entró hace más de diez años en el Sabadell, en 2013, en el marco de una ampliación de capital de 1.400 millones lanzada por Oliú para reforzar la salud financiera de la entidad. Martínez compró un 5% del capital del banco y el colombiano Jaime Gilinski otro 5% -salió del banco en 2016-.

Desde entonces ha mantenido el anonimato y no se prodiga en los medios de comunicación. En 2023 tuvo que afrontar una multa de la CNMV tras ser condenado a pagar 300.000 euros por no comunicar en tiempo y forma sus participaciones en el Sabadell. El Tribunal Supremo confirmó la multa, originada precisamente por su operación de entrada en el banco en 2013.

Lo último en Economía

Últimas noticias