Acciona puja por un proyecto al norte de EEUU por 700 millones de euros
Acciona puja por construir y mantener un canal a su paso por la frontera entre los estados norteamericanos de Dakota y Minnesota por un importe cercano a los 700 millones de euros y que forma parte de un proyecto global orientado a reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
El canal es uno de los tres componentes principales del proyecto de control de inundaciones del área metropolitana conocida como Fargo-Moorhead, cuyo importe conjunto asciende a un total de 2.000 millones de euros, según datos oficiales de la agencia promotora del proyecto.
El proyecto, que se desarrollará mediante el esquema de participación público-privada, abarca también la adquisición de terrenos, la construcción de diques y una represa, que serán financiadas por los gobiernos estatales, federales y locales.
De hecho, no se descarta que el proyecto se financie con bonos a largo plazo. Acciona acude al proyecto junto a las compañías InfraRed, North American Enterprises y Shikun&Binu.
Asimismo, hay otros tres consorcios precalificados para el proyecto. Uno de ellos integrado por el fondo de infraestructuras Meridiam y Aecom; otro por Fluor, Plenary, Ames y Barnard; y un tercero compuesto por Graham, Parsons, Alberici y BBGI.
Inicialmente eran seis los consorcios de compañías que habían dado muestras de interés por este proyecto.
Los trabajos, que se desarrollarán bajo el esquema de colaboración público-privada, forman parte de un plan de desvío y protección contra las inundaciones de la zona.
El contrato por el que puja Acciona abarca el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un canal para desviar el agua, así como las infraestructuras asociadas.
El canal contará con 58 kilómetros de largo y 460 metros de ancho. Los trabajos a desarrollar también incluyen dos acueductos, accesos, drenaje, sistemas de desagüe, la construcción de puentes ferroviarios y viarios, todo ello mitigando el impacto ambiental asociado.
El objetivo es reducir el riesgo de inundación en una zona afectada por el frecuentemente desbordamiento de los arroyos aledaños.
De hecho, en los últimos años la región ha experimentado el nivel de inundación más alto de su historia y cerca de 19.400 hogares de Fargo (Dakota) y 800 hogares de Moorhead (Minnesota) sufren el riesgo de ser inundados por los desbordamientos de agua en el Valle del Río Rojo.
Temas:
- Acciona
Lo último en Economía
-
Los investigadores ven «riesgos» al reanudar la circulación sin el LZB como en Urda y piden que se haga a 40 km/h
-
Es oficial y lo ha confirmado la Seguridad Social: a partir del 1 de enero de 2027 todas las nóminas van a bajar y los trabajadores van a cobrar menos
-
Ya está en vigor y lo avala el Estatuto de los Trabajadores: se obliga a indemnizar con más dinero a los empleados con más antigüedad que sean despedidos
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
Últimas noticias
-
Un hombre le mete un puñetazo a un taxista de Ibiza y le rompe dos dientes tras una discusión por su forma de conducir
-
Obras públicas que se eternizan en Baleares: diez años para construir una residencia de ancianos
-
El mapa de la sequía: alerta en los pueblos del levante de Mallorca pese a un octubre con mucha más lluvias de lo habitual
-
«Un cliente de Mallorca nos ha estafado»: despluma a una tienda con transferencias falsas y se fuga en una bici de alta gama
-
Jaume Anglada, el amigo del Rey, vuelve a los escenarios un año después de sufrir un grave accidente en una noche cargada de emoción