Economía
CONSTRUCCIÓN

Acciona se afianza en Filipinas con una planta potabilizadora que atenderá a 2 millones de personas

Acciona, en consorcio con las compañías PrimeBMD y Santa Clara International, se ha adjudicado un contrato en Filipinas para ejecutar el diseño y la construcción de la planta potabilizadora East Bay 2, así como su posterior operación y mantenimiento durante un año. Es la tercera infraestructura de este tipo que la compañía española gana en este país. La nueva planta tiene una capacidad de tratamiento de 200.000 metros cúbicos diarios, que permitirá abastecer a una población de 2 millones de personas en la zona de Pakil, a 70 kilómetros al suroeste de Manila, la capital filipina.

El contrato conseguido por la compañía que preside José Manuel Entrecanales incluye una fase de pretratamiento, ultrafiltración, ósmosis inversa y una balsa de almacenamiento de 18.000 metros cúbicos para el tratamiento de la salmuera. La planta obtendrá agua de la Laguna Bay, el lago más grande de Filipinas, y el segundo lago de agua dulce tierra adentro en el Sudeste asiático.

Una de las principales características de las plantas de Acciona en Filipinas es el tratamiento avanzado de aguas brutas (sin tratamiento previo). Eso permite hacer llegar agua potable a una mayor cantidad de población, ya que, pese a la abundancia de recursos hídricos en el país, son muchos los hogares que no tienen acceso a la misma en Filipinas.

Crecimiento acelerado

Esta es la tercera potabilizadora que se adjudica la empresa española desde que inauguró su oficina comercial en Manila en 2019.

Ese año, el organismo público Manila Water encargó a Acciona su segunda potabilizadora en el país, Laguna Lake, por más de 100 millones de euros. El proyecto se ha construido en dos fases hasta alcanzar una capacidad de tratamiento de 150 millones de litros diarios.

Tres años antes, el organismo de agua filipino seleccionó a la empresa española para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán, que presta servicio a casi 6 millones de personas. Ese contrato supuso la entrada de Acciona en este país, según informa Europa Press.

A partir de entonces, la compañía ha registrado un crecimiento acelerado con la obtención de importantes obras de infraestructura. En febrero del presente año, la compañía controlada por la familia Entrecanales conseguía la construcción de 7,9 kilómetros de vía férrea sobre viaducto y tres estaciones en Manila, por 480 millones de euros.

En abril de 2022, Acciona inauguró una de sus obras más emblemáticas en Filipinas, el puente atirantado de Cebú, valorado en 465 millones de euros. La nueva infraestructura ha permitido aliviar la congestión de los puentes existentes, al conectar la ciudad de Cebú -centro económico más importante de ese país tras Manila- con la isla de Mactán a través de Córdova.

Otro contrato destacado de la constructora española en Filipinas ha sido la construcción, por 965 millones de euros, de dos tramos de la línea ferroviaria entre la localidad de Malolos y el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al norte de Manila.