Economía
Economía

Se acabaron los cajeros automáticos de toda la vida: España se prepara para un cambio

Los cajeros automáticos son muy importantes para la población, especialmente cuando se necesita realizar determinadas operaciones financieros en horarios en los que las oficinas no están abiertas, especialmente si es para sacar o ingresar dinero en efectivo, ya que muchas otras se pueden realizar en la app del móvil. Te contamos cuál es el gran cambio en los cajeros automáticos que hará que dejen de ser como toda la vida, y así será muy pronto en España… ¡toma nota y no te quedes atrás!.

En los últimos años son diversas las nuevas tecnologías que han llegado a los cajeros automáticos para hacer su uso más rápido y sencillo, como por ejemplo el Contactless, perfecto para poder operar con tu tarjeta de crédito sin tener que introducirla en el cajero, incluso sin tenerla encima, ya que servirá si la tienes en el reloj o en el móvil.

NFC en los cajeros automáticos

Aunque el Contactless es una tecnología rápida y eficaz, las entidades financieras quieren ir más allá y ofrecer más opciones a sus clientes, en este caso con el uso del NFC en los cajeros automáticos, una tecnología que cada día tiene más presencia en nuestras vidas. Conocida como NFC por las siglas de su nombre completo en inglés (Near Field Communication), se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite la transferencia de datos entre diferentes dispositivos electrónicos cuando están físicamente muy cerca el uno del otro, a una distancia de unos pocos centímetros.

Si los dos dispositivos son compatibles con la tecnología NFC y está activada, se conectarán, funcionando uno como ‘activo’ y el otro como ‘pasivo’. Teniendo NFC en el móvil, puedes sacar dinero de un cajero automático si éste también tiene esta tecnología, una gestión que puedes hacer fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación en la que tengas guardada tu tarjeta, que puede ser el Wallet o la del banco, por ejemplo.
  2. Activa el NFC en los ajustes de tu teléfono.
  3. Acerca el dispositivo que vas a utilizar como tarjeta (móvil, reloj…) al Contactless del cajero y espera unos segundos para que lo detecte.
  4. Introduce el número PIN de la tarjeta, tal y como harías si hubieras introducido la tarjeta físicamente.
  5. Haz las operaciones necesarias y, cuando termines, vuelve a la pantalla principal y ya te podrás marchar.