El absentismo cada vez es más caro para las empresas: su coste se dispara un 20% en 2024
El 47% de las ausencias se cubren con horas extras, lo que reduce la productividad
El absentismo laboral es cada vez más caro para las empresas españolas tras dispararse su coste un 20% durante 2024, hasta los 12.245 millones de euros en total, según ha publicado este viernes la multinacional de recursos humanos Synergie. La entidad también advierte que el 47% de las ausencias se cubren con horas extras, lo que reduce la productividad en casi un 30%.
En concreto, la compañía menciona la desconexión emocional de los empleados, señalada como una «epidemia silenciosa», que se erige en un factor clave en este problema, ya que sólo el 10% de los empleados españoles se sienten comprometidos con su trabajo, situando a España entre los de menos compromiso laboral en Europa.
Synergie ha comentado que el problema del absentismo laboral y la retención de talento constituyen los dos desafíos a los que deben hacer frente las empresas españolas de cara a 2025, cuestiones que impactan directamente en la productividad y competitividad.
Por otro lado, se prevé un aumento del 24% en la rotación voluntaria de personal para 2025, especialmente en los sectores tecnológico y hostelero, lo que evidencia la necesidad de liderazgos «más efectivos y estrategias avanzadas de reclutamiento», según ha asegurado la multinacional.
Por su parte, la directora general de Synergie, Silvia Balcells, ha destacado la importancia de implementar modelos laborales «más adaptables», fortalecer las mutuas en procesos médicos y gestionar el absentismo como un plan estratégico, ya que resultan «claves para garantizar la sostenibilidad y la competitividad empresarial».
Lo último en Economía
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Díaz considera «muy moderado» un alquiler de 850 euros al mes: el 70% de un salario mínimo
-
Indra nombra a Ángel Simón presidente de las comisiones ejecutiva y de estrategia: de no mandar a ser hombre fuerte de la empresa
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
Últimas noticias
-
Claves de por qué Emiratos deja la OPEP: el pulso con Arabia Saudí y qué cambiará en el mercado del petróleo
-
Pedro Almodovar sobre Dua Lipa: «Es lo contrario a una modelo porque lee»
-
Karla Sofía Gascón responde con tensión en TVE a «la banda del sofá» que la ataca: «Me vais a comer el conejo entre todos»
-
Najwa Nimri sobre la educación de su hijo: «No soy ejemplar de ninguna manera»
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma