El abogado general de la UE quita la razón a la banca española con cláusulas abusivas de hipotecas
Propone que la jurisprudencia del TS se declare contraria a derecho comunitario
Son conclusiones preliminares, que suelen marcar el camino al fallo del tribunal
Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha propuesto este jueves que una futura sentencia declare que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de ejecuciones hipotecarias es contraria al Derecho comunitario. De esta manera, quita la razón a Bankia, BBVA y Abanca en varios litigios contra consumidores.
El letrado Maciej Szpunar se ha pronunciado de esta manera en sus conclusiones sobre dos casos acumulados que enfrentan a Abanca Corporación Bancaria y a Bankia con dos clientes con los que había firmado sendos préstamos de garantía hipotecaria. Se trata, sin embargo, de unas conclusiones preliminares y la decisión final no llegará hasta que los jueces emitan su fallo.
En el texto, Szpunar propone al TUE que en su futura sentencia declare que la legislación europea se opone a que un órgano jurisdiccional nacional que ha apreciado el carácter abusivo de una cláusula que permite declarar el vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario pueda mantener la validez parcial de la misma mediante la supresión del motivo que la convierte en abusiva.
El TS citaba una sentencia del Tribunal Supremo de lo Civil y Penal alemán en la que se establecían criterios para «preservar» las partes «no infectadas» de una cláusula que contenga una parte abusiva, pero el abogado general ha señalado que la propuesta del tribunal español no es un «fraccionamiento» de la misma, sino una «modificación conservadora de su validez».
El abogado general añade después que para poder seguir aplicando el resto de la cláusula habría que recurrir a la ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que podrá reclamarse la totalidad de la deuda si se incumple con la obligación del pago de al menos tres cuotas mensuales.
Sin embargo, el letrado explica que «subsanar» la nulidad de una cláusula mediante la aplicación de este número mínimo de cuotas mensuales equivaldría a permitir que los jueces nacionales modificaran dicha cláusula, algo que el propio TUE ya declaró ilegal en una sentencia anterior.
Además, el abogado general Szpunar subraya también que la legislación europea se opone también a que un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por una cláusula abusiva pueda continuar mediante la aplicación de otra disposición del Derecho nacional aunque pueda ser más favorable para los consumidores.
Sí podrá continuar, no obstante, si el consumidor, tras haber sido debidamente informado por el juez nacional del carácter no vinculante de la cláusula, ha prestado su consentimiento libre e informado y ha manifestado su intención de no hacer valer el carácter abusivo y no vinculante de dicha cláusula.
Temas:
- Abanca
- Bankia
- Luxemburgo
Lo último en Economía
-
Escrivá destina 20 millones del Banco de España a un centro de educación financiera mientras vacía el Sepblac
-
Duro Felguera afronta su nueva etapa con el número 2 que la SEPI vetó para ser consejero delegado
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
Últimas noticias
-
Inmanuel Kant, pensador y filósofo alemán: «La inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar»
-
YUZZ, la apuesta con la que Mahou San Miguel acelera su diversificación más allá de la cerveza
-
La psicología sugiere que las personas que necesitan ordenar constantemente la casa no lo hacen porque sean perfeccionistas, sino que es un signo de regulación emocional
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Así es la casa-búnker de José Mota en Mirasierra: casi 1.000 metros cuadrados y máxima privacidad