Abertis estudia la ejecución de cinco proyectos en Europa y América

Abertis
Francisco Reynés , junto a José Aljara y J.M.Hernández. (Foto: EFE)

Abertis está estudiando la compra de cinco autopistas para reforzar su negocio. Dos de ellos dos tendrán lugar en Europa, que se unirá a la adquisición en Italia de dos autopistas propiedad A4 holding, con quien actualmente se encuentran negociando con un plazo de exclusividad que se ha extendido hasta el próximo mes de marzo.

Los otros tres se situarán en América y, aunque la compañía no ha querido precisar más detalles, el director financiero, José Aljaro, ha adelantado que ninguno de ellos se desarrollarán en Estados Unidos.

Las inversiones previstas situarán a la deuda neta de la firma en una cantidad cercana a los 14.000 millones de euros en 2016 frente a los 12.554 millones de este año

Durante la presentación de sus resultados anuales de 2015, la compañía ha confirmado que cuenta con 4.000 millones para invertir este año -tal y como ya habían señalado algunos analistas-  y que lo hará con prudencia y sin poner en riesgo el rating de la compañía.

«Este es un año  con un claro compromiso inversor. Somos inversores. No sólo queremos distribuir dinero a la compañía, sino seguir invirtiendo en ella», ha señalado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El beneficio neto aumenta un 7% en 2015

Los resultados anuales de Abertis en 2015 han estado muy marcados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a Bolsa del 66% de Celnex. Esta operación ha elevado el beneficio neto de la compañía hasta los 1.800 millones, lo que supone un aumento del 187%. Sin contar los resultados extraordinarios y provisiones, el resultado neto registró un aumento del 7%.

De cara al próximo ejercicio, prevén unos ingresos cercanos a los 4.700 millones de euros, una cifra superior a los 4.378 millones alcanzados este año. A este crecimiento ayudará el aumento del tráfico y de las tarifas. El beneficio operativo bruto (Ebitda) podría pasar de los 2.692 millones de 2015 a los 3.100 millones gracias al impacto de la adquisición de la Autopista Central de Chile.

Sin embargo, las inversiones previstas situarán a la deuda neta de la firma en una cantidad cercana a los 14.000 millones de euros frente a los 12.554 millones de este año.

Preguntado por la situación política española y catalana, Reynés se ha limitado a decir que confía en que el país “tire adelante” independientemente del color político del partido en el Gobierno y ha considerado que “todo el mundo” quiere defender el Estado de Derecho.

No creo que ningún Gobierno se dispare al pie”, ha matizado.

No obstante, Reynés ha reconocido que la compañía realizó estas presiones en el mes de noviembre, antes de la celebración de las elecciones generales.

Lo último en Economía

Últimas noticias