Abengoa deja sin sueldo a los directivos para pagar las nóminas a los empleados
Santander aprieta a los bonistas para firmar el rescate y que cobren los trabajadores
Abengoa Solar presentará un ajuste de plantilla que afectará hasta a 1.000 empleos
Los mandos intermedios y directivos de Abengoa no han cobrado la nómina de julio, debido a los problemas de liquidez de la empresa sevillana, que sólo ha abonado el sueldo a los empleados de base. Según ha podido saber OKDIARIO algún jefe de departamento también ha logrado que la compañía le ingrese su paga mensual y en estos momentos existe una total incertidumbre sobre qué pasará con la nómina de agosto.
El consejero delegado de Abengoa ha admitido que “es inviable atender la nómina del mes de julio al completo en las fechas habituales y sólo se pueden abonar de forma completa los sueldos al 60% del personal”. Fuentes laborales indican a este diario que la compañía ha decidido no perjudicar más a los empleados que menos ganan, garantizándoles el abono de las nóminas de julio.
La causa de esta incapacidad para pagar es, en palabras de Fernández de Piérola, que “las negociaciones para obtener la liquidez necesaria no avanzan al ritmo que desearíamos”. De hecho, Santander está presionando a los hedge funds para que respalden el plan de reestructuración que es vital para que Abengoa sea viable y evite de forma definitiva la temida suspensión de pagos.
Además, Abengoa ha pedido a sus acreedores que le adelanten 300 millones de euros para pagar los sueldos correspondientes a julio, agosto y septiembre, tal como confirman fuentes financieras a OKDIARIO. No es la primera vez que la empresa no tiene dinero para pagar a sus trabajadores.
Uno de los aspectos que más preocupan a los fondos díscolos es que el plan de reestructuración puede convertirse en papel mojado si se producen impugnaciones. A todo ello se suma que el pacto presentado a principios de año por Abengoa ante el juez para evitar el concurso de acreedores no garantiza la viabilidad de la compañía en el corto plazo, ya que los proveedores a los que le debe dinero la empresa pueden reclamar el pago de las deudas pendientes al margen del acuerdo alcanzado por Abengoa con bonistas y bancos acreedores.
Fuentes jurídicas especialistas en derecho concursal consideran el pacto de espera (standstill) que ha presentado Abengoa (y que ha autorizado el juez) supone una “herramienta de ingeniería jurídica” que genera muchas “dudas e incertidumbres” respecto a la reestructuración de la deuda de la compañía porque la Ley no contempla ni siquiera la existencia de esta figura. La empresa debía haber presentado un acuerdo de refinanciación para cumplir la normativa, que es lo que ahora negocia la banca acreedora con los bonistas.
Temas:
- Abengoa
- Banco Santander
Lo último en Economía
-
El economista Niño Becerra tiene cada vez menos dudas: la edad de jubilación en España será a los 70 años
-
Colas kilométricas en Lidl desde hoy, viernes 10 de julio, por la hamaca con sombrilla inclinable que te va a solucionar el verano en la playa
-
Mercadona ha puesto en marcha en España su primera Colmena semiautomatizada con una plantilla de 700 personas y una inversión de 54 millones de euros
-
Wall Street vuelve a temer a la Fed: la probabilidad de otra subida de tipos pasa del 5% al 25%
-
Las acusaciones piden al juez el ingreso inmediato en prisión de Francisco González y el embargo de 381 millones a BBVA
Últimas noticias
-
La reflexión de Deschamps tras otra exhibición de Mbappé: «Muchos piensan que es un dictador…»
-
Al menos 11 muertos en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería)
-
El incendio de Los Gallardos sorprendió a las víctimas en el interior de sus vehículos al intentar huir por vías alternativas
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 11 personas y al menos 8 resultan heridas
-
Rodeados por las llamas al volante: qué hacer si circulas por un incendio forestal como el de Almería