Abanca quiere liderar el nuevo proyecto de Pescanova sin aumentar su participación
De los cuatro principales bancos acreedores de Pescanova -CaixaBank, Sabadell, Bank of Amercia y Abanca- sólo la entidad gallega quiere mantenerse en el capital de la compañía.
Si bien es cierto que ninguna de las otras tres prevé deshacer posiciones antes del próximo año, lo cierto es que el banco que preside Juan Carlos Escotet tiene claro que quiere liderar el nuevo proyecto de la firma de pescados.
La ampliación de capital del año 2016 desembocó con la banca inmersa en el capital de una Pescanova que iba a la deriva, momento en el que puso en marcha un plan estratégico que contemplaba la venta o salida a Bolsa en 2020.
En este sentido, entre Abanca (30,1% del capital), Banco Sabadell (24,5%), CaixaBank (15,3%) y Bank of America (3,4%) ostentan prácticamente tres cuartas partes de Pescanova, y aproximadamente un 45% quiere salir del capital de la compañía. Sólo Abanca, tal y como han reconocido fuentes de la compañía a OKDIARIO, pretende mantenerse como accionista principal de la firma.
Eso sí, las mismas fuentes apuntan a que Abanca, aunque se pretende quedar como el principal accionista de Pescanova, no está interesada en hacerse con las participaciones de ninguna de las otras tres entidades vendedoras. De este modo, la opción más factible pasa por la salida a Bolsa, de modo que aquellos accionistas que quieran vender puedan hacerlo, y aquellos que no, mantenerse.
Abanca
Abanca se convirtió en el principal accionista de Nueva Pescanova tras cerrar tres operaciones a través de las cuales adquirió tres paquetes de títulos equivalentes a un 13,60% del capital de la compañía. Concretamente, se hizo con un 7,66% perteneciente al fondo Oceanwood, un 0,03% de MUFG Bank y un 5,91% que poseía BBVA. Con estas compras, Abanca elevaba su participación en la empresa pesquera hasta el 30,81% y multiplicaba por cinco la participación que tenía al inicio de 2018.
El incremento de la participación de Abanca en Nueva Pescanova se enmarcó en su política general de apoyo a la economía y la industria gallegas, que está orientado a la consolidación y crecimiento de empresas y sectores claves.
«Mediante su apoyo a Nueva Pescanova, Abanca contribuye a reforzar el complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las comunidades punteras a nivel internacional. Abanca destina a este conjunto de sectores (pesca, conserva y transformación, construcción naval, etc.) una inversión crediticia total de 1.373 millones de euros», explicó la entidad entonces.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Lo que Marco Rubio le susurra al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11