Ley por el Derecho a la Vivienda

Ábalos y los grandes fondos ultiman un acuerdo para ceder viviendas al alquiler social

Ábalos vivienda
Acuerdo Ley Vivienda.

Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los fondos avanzan a buen ritmo. El objetivo es que los grandes propietarios cedan parte de sus pisos al parque de alquiler social, lo que ayudaría a aliviar la escasez de este tipo de vivienda que hay en España. Las conversaciones comenzaron hace varios meses, pero en los últimas semanas se han acelerado. «Las negociaciones están avanzadas. Esperemos llegar a un acuerdo cuanto antes. Hay buena voluntad”, explican desde el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

La intención es que el futuro acuerdo con los grandes fondos se incluya en la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se sigue negociando a pesar de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo; de hecho, este mismo jueves se celebra un nuevo encuentro técnico entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Ambas partes analizarán las últimas propuestas lanzadas por la cartera de Ábalos para incluir en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda. Esto es: aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías de los propietarios que tengan 4 viviendas o más, reservar un 50% de suelo público a vivienda protegida en alquiler e introducir en el procedimiento de desahucio criterios objetivos para determinar las situaciones de vulnerabilidad económica de las familias.

Este jueves se celebra una nueva reunión técnica entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales

Después de ese encuentro, las conversaciones se reanudarán la próxima semana ya con los principales interlocutores de cada cartera. Desde el Ministerio de Transportes lo apuesta todo a su última propuesta de incentivos fiscales, que no convence en absoluto a Podemos, que consideran que su socio de Gobierno ha infringido un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de coalición.

Las desgravaciones 

Transportes ha propuesto una reducción del 50% de media en el IRPF -que en algunos casos llegaría al 90%- si los propietarios de las viviendas  abaratan los alquileres. Por contra, la receta de Podemos para controlar los precios -su línea roja- pasa por limitar las rentas en las zonas tensionadas. «Nosotros queremos incentivar, no penalizar los alquileres», explican desde la cartera de Ábalos.

El objetivo inicial de los dos socios de Gobierno era que la futura Ley por el Derecho a la Vivienda estuviera encima de la mesa del Consejo de Ministros en enero. El plazo se retrasó a febrero y posteriormente a marzo; y en la actualidad no hay ninguna fecha señalada en el calendario. “La idea es que esté lista cuanto antes. Estamos trabajando para cerrarla”, explican las mismas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias