Historia de la Bolsa: cómo nacieron los mercados de valores hace 400 años en Europa
El blog de CaixaBank desvela la historia de los mercados bursátiles mundiales a todos aquellos que creen que el intercambio de títulos de empresas es una práctica relativamente reciente. Hasta los completos desconocedor de las finanzas saben que existen las Bolsas de valores pero pocos saben cómo hemos llegado hasta el momento actual, en el que los productos a intercambiar son prácticamente infinitos.
«No fue en Nueva York, ni en Londres, ni en Tokio. El concepto de bolsa de valores nació en Bélgica en el siglo XVI. Más concretamente en Brujas: un edificio propiedad de la familia noble Van der Buërse, donde se realizaban importantes transacciones económicas. En la fachada de la finca reposaban tres monederos de piel en forma de bolsa a modo de escudo de armas. Con el tiempo, también debido al apellido Buërse, la gente empezó a conocer ese lugar como Bolsa».
Sin embargo, tal como recuerda en su blog la entidad financiera española, no fue hasta 1602 cuando se constituyó la primera Bolsa oficial de valores en la ciudad de Amsterdam. Fue fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la primera en funcionar como el actual mercado bursátil (compra venta de acciones).
«El poder de la compañía era tan grande y extendido (controlaba todos los negocios entre los Países Bajos y Asia), que el objetivo de fundar la bolsa no fue otro que el de poder recaudar fondos para los futuros viajes de negocio». Hay que recordar que el aquel momento de la historia no había otra forma de financiar las grandes expediciones y era necesario una vía que permitiera captar capital para emprender los largos y peligrosos viajes.
De esta manera, poco a poco la Bolsa de valores fue creciendo y popularizándose en otros países, dando lugar por ejemplo a las Bolsas de Nueva York (1792), París (1794) y Tokio (1878).
Actualmente, en España disponemos de cuatro Bolsas oficiales de valores: la de Madrid (1831), que es la quinta bolsa de Europa por su volumen de contratación); la de Bilbao (1890), la de Barcelona (1915) y la de Valencia (1970).
En ellas se negocian e intercambian acciones y obligaciones, así como derechos de suscripción, warrants, ETFs, certificados y otros productos. Además, en los últimos años, están tomando más protagonismo los sistemas alternativos de negociación, entre los que se encuentran BATS Chi-X o Turquoise.
Lo último en Economía
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
-
Broche de oro de ACS al Global Mobility Call: Skyports operará el helipuerto de Manhattan en 2025
-
El aviso del SEPE sobre tu paga extra de Navidad: el cambio que no te esperabas
Últimas noticias
-
¿Por qué los coches de Fórmula 1 son cada vez más oscuros?
-
Le pido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2024 y esto es lo que me ha dicho
-
Fernando Alonso da otro toque a Aston Martin: «Llevamos cinco Grandes Premios siendo el último equipo»
-
El mensaje con el que Jenni Hermoso mantiene el incendio en la selección femenina: «Hablan mal de ti…»
-
Carlos Sainz no se conforma con la segunda posición en Las Vegas: «Tenemos que ganar»