Alicante reactiva la marca ‘Made in Spain’: 9 de cada 10 zapatos que se exportan a EEUU son de allí
La industria del calzado de Alicante se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la marca ‘Made in Spain’. Tanto es así, que ya supone el 90% de la exportación española de calzado a EEUU, y representa el 8% de las importaciones que recibe el americano. Parte de ese éxito se debe a los proveedores del eje Elda-Petrer que ha ganado el prestigio internacional en el sector del calzado de lujo.
Los datos avalan el éxito de la industria del calzado. Y es que, según un estudio elaborado por la plataforma www.agoracomunidadvalenciana.org., en la Comunitat Valenciana se produce el 70% de los zapatos nacionales y supone la mitad de la exportación a Europa.
De hecho, de los más de veinte millones de pares que se producen al año, unos tres millones son ya para grandes firmas mundiales, siendo EEUU una de las principales potencias que adquiere el calzado valenciano.
Los zapatos fabricados en la Comunitat Valenciana se han convertido en el escaparate global del calzado femenino, dando un vuelco a un sector que ya ha sobrevivido a varias crisis y que ha logrado revitalizar como ninguno el sello made in Spain, según las mismas fuentes.
En este sentido esta potencia se ha convertido en el principal cliente de calzado junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, donde se alcanzan unas cifras de ventas para la Comunitat de la mitad de la producción española.
Elda
En Elda, se han diseñado zapatos habituales en la alfombra roja de los Óscar como los de Laura Dern, Viola Davis, Carmen Ejogo o los de Lady Gaga, que llevan la firma de Stuart Weitzman, según las mismas fuentes que han subrayado que familias como la de Manuel Vera, llevan tres generaciones trabajando las piezas a mano entregadas que ahora se abren a mercados como los Emiratos Árabes.
Los zapatos femeninos más lujosos que se pueden encontrar en las tiendas de las principales capitales del mundo como Londres, Milán, París o Nueva York, hasta en grandes mercados como China o Brasil, se fabrican en la comarca del Vinalopó. Firmas como Gucci, Louboutin, Jimmy Choo, Prada y su línea Miu, o Stuart Weitzman, entre otras, han elegido los talleres de Elda para su producción, que en los últimos cuatro años se ha disparado y ha aumentado más de un 20% sus pedidos.
Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa. Además de decenas de marcas tiene su sede Tempe, empresa que diseña, fabrica y distribuye todo el calzado del gigante gallego Inditex, y junto a ellas se encuentran Stuart Weitzman, Magrit, Pikolinos, XTI, Cuplé, Mustang, Kelme, Pura López, Wonders o Rebeca Sanver, entre muchas otras.
El caso de Boonper
En junio de 2017 dos licenciados en EDEM -la escuela de empresarios adscrita a la Universitat de València- crearon Boonper, una firma de calzado artesano de diseño. Sus mocasines pasean hoy por las calles de Hollywood, calzando los pies de estrellas internacionales como Leonardo DiCaprio, Katie Holmes o Aldo Comas, el marido de Macarena Gómez.
Esta firma, en Lanzadera, la incubadora valenciana de Juan Roig, trabaja con un taller de Almansa, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de calzado con piel.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la sesión perdiendo los 15.300 puntos con Telefónica cayendo tras el rumor de la ampliación de capital
-
Dublín está bien, pero hay una ciudad más barata para emigrar desde España, y con más oportunidades
-
Grupo Lar vende por 40,5 millones los centros comerciales Las Huertas de Palencia y Txingudi de Irún
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
La nueva flagship de Starbucks España abre sus puertas este viernes 22 de agosto en el Bernabéu
Últimas noticias
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»