Mujeres con talentOK: Asun Soriano, presidenta de Atrevia en España

“Las consejeras del Ibex 35 son mujeres con fuerza que no se han puesto límites”

Atrevia
Asun Soriano, presidenta de Atrevia en España.

En Mujeres con talentOK conocemos a Asun Soriano, presidenta de Atrevia en España, una mujer que lucha por los intereses de las mujeres en el mundo laboral. Por eso, Asun Soriano junto a Nuria Chinchilla, profesora de IESE y directora del Centro Internacional I-WIL (Women in Leadership), han presentado el V Informe Mujeres en los Consejos de Administarción de las compañías del Ibex 35.

La edición de este año confirma una leve mejoría en la incorporación de la mujer en ellos consejos del Ibex 35, si bien el ritmo de crecimiento se frena bruscamente y 2017 arranca con el menor porcentaje de incremento anual de la década: el 1,1%. Una clara ralentización si se compara con el alza del 13,75% en 2016.

Un total de 92 puestos de los consejos están ocupados por mujeres, solo uno más que el año anterior. Cellnex es la única firma sin mujeres en el consejo, mientras Abertis (casi paritaria con 6 mujeres y 7 hombres), Santander (6) e Iberdrola y Merlin Properties (5) lideran el ranking de presencia femenina.

¿Qué os llevó a realizar este estudio?

Nosotras estamos convencidas de que lo que no se mide, no se mejora. Entonces, había un debate de cuotas sí o cuotas no, pero decidimos que igual esta no es la solución, pero ayudará al problema. Porque la gente va a querer retarse y salir en una buena posición, entonces decidimos medir para que sea inspirador.

¿Qué tienen en común las mujeres consejeras del Ibex 35?

Yo creo que son excelentes profesionales, mujeres muy talentosas, con fuerza y que no se han puesto límites. La sociedad, a veces, nos limita un poco, pero también hay veces que las mujeres nos podemos nuestros límites y esto es horroroso. Entonces, son mujeres que han tenido muy clara su vocación y que la han seguido. Y que, por su puesto, han tenido un entorno social y familiar que les ha ayudado y acompañado que es crucial.

¿Cómo compaginas tu vida personal con la profesional?

La clave es que cada persona organice su ecosistema, en mi caso, soy madre de familia numerosa, tengo tres niños, pero tengo un marido que también es profesional y nos vamos organizando. Uno les lleva por la mañana, otro por la tarde, esto es un trabajo en equipo. Entonces, la clave es tener claro que los dos queremos hacer una carrera porque es lo que nos gusta y nos llena y que nuestros hijos nos verán felices porque estamos contentos en nuestro trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias