"La peor conducta profesional descubierta hasta la fecha”

Multa a Deloitte de 9 millones de dólares por irregularidades en auditorías de México y Brasil

Deloitte
Deloitte

El organismo encargado de supervisar la labor de las firmas de auditoria en Estados Unidos, el PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board, por sus siglas en inglés) ha sancionado con casi 9 millones de dólares a dos filiales de Deloitte por irregularidades cometidas en la fiscalización de los estados financieros de varias empresas.

El organismo (conocido mundialmente como el auditor de auditores) ha impuesto una sanción de ocho millones de dólares a Deloitte Brasil debido a lo que califica como “la peor conducta profesional descubierta hasta la fecha” por “falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos” en el trabajo de auditoría de la aerolínea local Gol.

A esta sanción se suma la multa de 750.000 dólares impuesta a Deloitte Mexico, donde la firma desarrolla su labor mediante el despacho Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza. El PCAOB de Estados Unidos indica en un acta que obra en poder de OKDIARIO, que advirtió a la firma todos los años desde 2011 reclamando la adopción de medidas para subsanar irregularidades en la información facilitada en sus informes.

“En el interés de proteger a los inversores se impone una pena civil monetaria de 750.000 dólares”, indica el acta.

La multa a Deloitte México se produce después de que el Gobierno de México haya decidido inhabilitar durante cinco años al despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, firma que representa a la auditora en el país centroamericano, para formar contratos con el sector público mexicano. La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, organismo que no ha hecho publica la razón de la citada inhabilitación.

La inhabilitación se ha producido a través de una circular, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que “se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazi, Ruiz Urquiza, SC y Datavisión Digital S.A. CV”.

No es la primera vez que la firma tiene problemas con las autoridades mexicanas, ya que fue sancionada por el regulador del país con una multa de 4,2 millones de pesos mexicanos (unos 214.000 euros).

En concreto, la auditora fue castigada “por no haber cumplido con el artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimiento de auditoría aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense”. Deloitte no recurrió la multa y la abonó en un plazo récord. La sanción fue impuesta el pasado 28 de enero y el 15 de febrero ya estaba pagada.

Lo último en Economía

Últimas noticias