Sabadell, único banco afectado por el Brexit de cara al baile de fusiones bancarias

presidente sabadell acciones
Josep Oilú

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, dijo este fin de semana que el Brexit va a dificultar el baile de fusiones bancarias en España que se prevé para después de que se conforme un nuevo Gobierno. Sin embargo, los analistas minimizan el efecto que pueda tener sobre este proceso el resultado del referéndum y señalan a la entidad catalana como la única a la que le puede repercutir de forma negativa.

Leopoldo Torralba, analista senior de Arcano Valores, ha dicho a OKDIARIO que la conformación de un nuevo Gobierno va a tener una mayor influencia que el Brexit. Ha recordado que los reguladores están presionando para que haya fusiones bancarias para elevar la rentabilidad de las entidades a través de sinergias y ahorro de costes. Descarta que el motivo de las adquisiones vayan a estar motivadas por urgencias de liquidez porque “la banca española está razonablemente bien capitalizada”.

La City de Londres
La City de Londres (Foto: GETTY).

Señala que la victoria del Brexit genera una incertidumbre macroeconómica a nivel global. “Esto hará que seguramente los tipos de interés se mantengan bajos durante más tiempo, lo que quiere decir que la rentabilidad de la banca se va a ver afectada negativamente durante un periodo más largo”, ha señalado Torralba. Un efecto puede ser que los reguladores aumente su presión para que se produzcan determinadas fusiones, por lo que puede haber un mayor impulso al proceso.

Ha señalado que sobre el banco de Oliu sí puede tener un efecto negativo para entrar en el juego: “Si antes del Brexit el Sabadell no lo tenía fácil para realizar adquisiciones por su tamaño, ahora lo va a tener peor porque le va a restar unas décimas de solvencia”. Esto le afectaría incluso también para ser adquirido por otros.

Ruben García-Quismondo, de la empresa de administradores concursales en España, Reino Unido y Hong-Kong Quabbla Abogados & Economistas y socio de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), también resta importancia al impacto de la salida de la UE por parte del Reino Unido. De hecho, cree que se tratará de un proceso muy largo que no concluirá en un Brexit total y se buscará la manera de que Gran Bretaña quede dentro aunque parezca que sale.

Considera que el Sabadell no está en condiciones de afrontar el proceso de fusiones con intención de comprar. García-Quismondo señala: “Ya tiene bastante con lo que tiene en Reino Unido con TSB. Es un banco con licencia escocesa y en plena transformación para transformarlo de una entidad especializada en hipotecas a uno más parecido a como es Sabadell en España, con un modelo de negocio más orientado a negocios y la mediana empresa”.

Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Ambos analistas consideran que la nueva situación en Reino Unido no va a influir de forma negativa al Santander la hora de afrontar el baile de fusiones, en el que los dos descartan que vaya a tener un papel de entidad absorvida. Torralba señala: “El Brexit afectará a su solvencia y puede que tenga menos músculo para llevar adelante adquisiciones, pero tiene el tamaño suficiente como para quedarse con alguna otra de cualquier manera. Es el único junto con CaixaBank y BBVA en condiciones de hacerlo”.

El analista de Arcano Valores cree que el Brexit puede ser incluso un revulsivo para que el banco de Ana Botín se lance con mayor convencimiento al baile. “Podría incentivarle a adquirir otras entidades en España para diluir el peso de su banca en Reino Unido, pero tampoco es un cambio cuantitativo relevante con lo que había antes del referéndum”, señala.

García-Quismondo cree que la nueva situación “no le quita a Santander opciones de adquirir entidades más pequeñas”, pero descarta el efecto incentivador del Brexit: “No veo porqué tiene que diluir el Santander el peso de su banco en Reino Unido. Es uno de los cuatro grandes bancos en Gran Bretaña y su negocio está basado en el propio país”.

Lo último en Economía

Últimas noticias