Los 10 errores más habituales de los españoles a la hora de invertir
Asier Uribeecheveerría, fundador y director general de Finanbest, un nuevo actor del panorama financiero español, explica los diez errores más habituales del inversor español y qué se puede hacer para invertir mejor.
«No existe una respuesta única a por qué mis inversiones no están dando la rentabilidad esperada, pero seguro que si esa es tu situación te reconocerás en alguno de los diez errores recopilados por la Asociación Europea de Asesores Financieros. El primero es no realizar previsiones de cuándo vas a necesitar tu dinero. Hay un dicho que dice que no hay viento favorable para el barco que no sabe dónde ir. Antes de invertir debes definir tus objetivos, necesidades y plazos de inversión».
«El segundo fallo es no diversificar. La diversificación optimiza el binomio rentabilidad riesgo. Tercero, invertir influenciado por los instrumentos financieros de moda. La mejor manera de invertir es seguir una sistemática probada independientemente de las subidas y caídas de mercado».
«En cuarto lugar, no entender el vehículo de inversión en el que has puesto tus ahorros. Si no entiendes el producto que te están ofreciendo no inviertas. Quinto, no tener paciencia para superar los momentos difíciles y no dejar que se desarrolle la inversión vendiendo antes de tiempo. El incorrecto market timing es el mayor destructor de valor de las inversiones».
«El sexto error es no ser disciplinado con los criterios de riesgo ni con el objetivo fijado al principio. El séptimo es no optar por la seguridad, porque ello supone quedar desprotegido ante la inflación. Dejar el dinero en cuenta corriente también es una decisión y puede ser errónea».
«El octavo fallo es muy importante y es el del sentimiento de revancha queriendo recuperar lo perdido. En noveno lugar, tomar decisiones influenciadas por las modas o por los amigos. Y décimo y más importante, no disponer de un asesor financiero experto que vele por tus intereses».
Temas:
- Finanbest
Lo último en Economía
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
-
Un abogado experto avisa por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Primark lo vuelve a hacer con el maquillaje: los polvos bronceadores compactos con espejo de PS Pro que arrasan entre las amantes del beauty
Últimas noticias
-
Los narcos hacen negocio con la invasión: alquilan garajes a los ilegales para que se escondan de la Policía
-
La razón por la que Luis Tosar rechazó ‘Juego de tronos’: «Me parece un culebrón»
-
José Manuel Aguilar, podólogo: «No todo el mundo puede utilizar calzado ‘barefoot’»
-
Así despide agosto la AEMET: el último domingo del mes llega con hasta 38 ºC de calor en estas comunidades autónomas
-
El chorro polar se desplaza hacia el norte: esto es lo que va a cambiar en el tiempo de España en septiembre