Jacobo Ramón es uno de esos talentos que La Fábrica cuida, mima y cultiva muy poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. Un futbolista con unas condiciones espectaculares que desde el Real Madrid tienen muy en cuenta para el futuro. Ancelotti no le pierde de vista, le conoce perfectamente y, por si le queda alguna duda, de vez en cuando le hace trabajar con el primer equipo, tal y como pasó en el Diego Armando Maradona en la sesión previa al encuentro que medirá al Nápoles y a los blancos en la Champions.
Jacobo Ramón es un central alto, supera el 1,90 metros, que domina todas las facetas en el centro de la defensa, es muy poderoso en el juego aéreo -gana un gran número de duelos- y es muy completo. Una de sus mayores facetas es que tiene una gran capacidad para jugar en defensas adelantadas. Es decir, ideal para un equipo como el Real Madrid. Además, es muy rápido y tiene una zancada importante, lo que le permite medirse con los delanteros más rápidos.
Defensivamente, también destaca por su anticipación a la hora de ir al corte. Clave en equipos como el Real Madrid y en sus filiares, que juegan con defensas adelantadas. Aunque lo que más valora el Real Madrid es la capacidad que tiene para mantener la calma en los momentos más delicados. No entra en pánico y mantiene la cabeza fría.
Ofensivamente, también suma, ya que es capaz de sacar el balón jugado desde atrás para penetrar en las defensas rivales. Se asocia a la perfección con sus compañeros. Y todo esto, tan sólo con 18 años, lo que le convierte, sin duda alguna, en el central más prometedor de La Fábrica.
Jacobo Ramón, clave en el Juvenil A
El Juvenil A de Arbeloa empezó regular, tirando a mal, la temporada. Empató contra el Villanovense a domicilio, firmó tablas, por inverosímil que pareciese, contra el Numancia y cayó contra el Rayo Vallecano. En todos estos partidos, no estuvo Jacobo Ramón, que jugó con el Castilla. Ante el Unión Berlín, con el equipo tocado en lo anímico y en la confianza, regresó a al centro de la defensa y el equipo empezó a crecer y, sobre todo, a ganar.
Para Arbeloa es una pieza fundamental. Lo fue el curso pasado, cuando el Juvenil A ganó el triplete nacional, y lo está siendo esta temporada. Pero lo más importante para él es que Ancelotti también le tiene muy vigilado. De hecho, cuando se lesionó Militao y se planteó la posibilidad de que los blancos se lanzasen a por un central, el italiano dejó claro que iba a mirar a la cantera destacando el nombre de Jacobo Ramón con un pequeño lapsus, ya que le llamó Pablo Ramón, canterano madridista que está en el Mirandés. No obstante, lo importante es que le conoce.
El Real Madrid busca el liderato
El Real Madrid busca una victoria contra el Nápoles que le acerque al primer puesto, lo que le permitiría clasificarse para los octavos de final de la Youth League. Y para ello, debe quedar primero, ya que el segundo tiene que jugar una siempre complicada contra un equipo que llega de la Ronda de Campeones.
El equipo de Arbeloa, que en la primera jornada remontó para ganar al Unión Berlín por 2-1, afronta este duelo en el Sport Center Giuseppe Piccolo di Cercola. Por su parte, el Nápoles es cuarto del grupo C tras su derrota por 1-0 ante el Braga en la primera jornada de esta edición.