Deportes
FC Barcelona

Xavi supera a Simeone como rey del 1-0

Desde que Xavi aterrizó en el banquillo del Barcelona ha ganado 23 veces por 1-0

11 de las 14 victorias de esta temporada del Barcelona han sido por la mínima

Xavi Hernández es el nuevo rey del 1-0. Con la victoria este domingo en Montjuic del Barcelona al Atlético de Madrid por ese resultado, el técnico español ha conseguido ganar por la mínima en 23 ocasiones desde que llegó al banquillo azulgrana. Ganar sufriendo y por un gol de diferencia se ha convertido en la seña de identidad de un equipo. Además, 11 de las 14 victorias de esta temporada han sido por la mínima.

‘Partido a partido’ y el ‘unocerismo’ fueron los lemas del Atlético campeón de Liga en la temporada 2014/2015. Pero eso vino de mucho antes y ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad. Un estilo de juego que muchos renegaban y que ahora celebran. Siempre se dijo que el equipo rojiblanco vencía sufriendo y venciendo por la mínima, pero la realidad que ese resultado es ahora más propio del Barcelona que del Atlético de Madrid.

Xavi Hernández cogió las riendas del Barcelona en noviembre de 2021 y desde entonces ningún equipo gana más que él por 1-0. Son 23 las victorias logradas con este resultado, mientras que el Atlético, desde que el técnico español asumió el cargo de entrenador culé, ha ganado tan sólo en 12 ocasiones. Una cifra que deja a las claras que el Barça y Xavi son los nuevos reyes del 1-0.

Además, el Barcelona ha ganado por 1-0 en sus tres últimos partidos ante el Atlético de Madrid. Xavi le ha cogido la medida al Cholo Simeone y lo ha hecho dándole de su propia medicina. Ganar por la mínima y sufriendo como nunca. Fue precisamente el conjunto colchonero el que embotelló a su rival en los últimos minutos del partido, pero finalmente sin éxito gracias al buen hacer de Iñaki Peña.

Y es que el Barcelona ha ganado por la mínima en más del 57% de sus partidos por la mínima desde que llegó al banquillo culé, mientras que Simeone, lo ha hecho en el 44% de los encuentros disputados. El equipo azulgrana ha sumado un total de 40 victorias por un único gol de ventaja de las 69 conseguidas bajo la batuta del técnico español, que en 109 partidos acumula, además, 20 empates y 21 derrotas.

Más que Simeone

Si se compara con el Atlético de Madrid de Simeone, estos datos del Barça de Xavi se evidencian aún más si cabe. Desde la temporada 2011/12, cuando el argentino aterrizó en el banquillo, el conjunto rojiblanco ha ganado por la mínima el 44,5% del total de sus victorias (170 de los 382 triunfos conseguidos).

En el caso del Barça de Xavi en la temporada pasada, el equipo sumó un total de 17 victorias por la mínima, el guarismo más alto de las últimas 24 temporadas. En dicho periodo, los 15 triunfos por una ventaja de un gol registrados en los cursos 2021/22 y 2019/20 se acercaron a las cifras del Barcelona campeón de Liga de la 2022/23.

Y el ‘unocerismo’ también ha sido tendencia en los últimos dos años del Barça. Desde que Xavi aterrizó en el banquillo azulgrana en noviembre de 2021, el 1-0 o el 0-1 se ha repetido en 23 ocasiones, lo que supone el 33% del total de victorias.