Deportes
Marc van Rast asesora a la liga belga

Un virólogo propone que vuelva el fútbol y que los jugadores lleven mascarillas

Marc van Rast, virólogo que asesora a la liga belga y a la UEFA, propone que vuelva el fútbol y que los jugadores lleven mascarillas para jugar

"Es una opción a considerar", aclarando que serían mascarillas más cómodas

Los organismos correspondientes siguen estudiando cómo retomar las competiciones en el mundo del fútbol. A día de hoy, todo sigue en el aire pese a que la intención sea terminar las ligas nacionales y también las competiciones europeas. Se estudian fechas, posibles calendarios, medidas para proteger a los futbolistas… La última propuesta ha sido la del virólogo Marc van Rast, que sugiere que el fútbol vuelva ya y que los jugadores compitan con mascarillas.

«Es una opción a considerar. Por supuesto, no se trata de mascarillas quirúrgicas, que son totalmente inadecuadas. En Internet, hay mascarillas anticontaminación que pueden usar los jugadores de fútbol americano o los ciclistas. Son mascarillas más cómodas», dice el virólogo en el medio francés Le Soir.

Marc van Ranst está asesorando a la liga belga en la crisis del coronavirus y también la UEFA ha pedido consejo al belga, que fue clave en la decisión de dar por finalizado el campeonato doméstico en su país. «Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar al fútbol ya no es posible esta temporada. Debemos ser honestos: los eventos masivos como los partidos de fútbol o los festivales de música estarán entre las últimas cosas que permitimos nuevamente», añade.

Van Ranst, virólogo de reconocido prestigio en Bélgica, forma parte del grupo de expertos consultados por el gobierno belga en la gestión de la crisis del Covid-19, por lo que habla con conocimiento de causa. De sus palabras se extrae que va a ser difícil que se retomen las competiciones con normalidad, y propone la idea de que los futbolistas utilicen mascarillas para jugar y así evitar contagios. En cualquier caso, suena raro que los jugadores acepten esa medida y que la UEFA se arriesgue a que el fútbol se convierta en un nuevo foco de la pandemia.