Deportes
GRAN PREMIO DE BÉLGICA DE F1

Verstappen impone su ley al sprint con Sainz cuarto y drama para Alonso

Max Verstappen se llevó la victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. El holandés impuso su ley en una carrera a 10 vueltas marcada por la lluvia en la que Fernando Alonso tuvo que abandonar después de irse a la grava tras sufrir un trompo. Carlos Sainz acabó cuarto tras una sanción de cinco segundos a Hamilton.

El formato al sprint ha llegado a la Fórmula 1 para echarle picante a las tardes del sábado y en Bélgica también hubo jaleo con la lluvia como protagonista. En la sesión de clasificación una mala estrategia de Aston Martin con los neumáticos de Stroll (le pusieron intermedios con la pista mojada y se estampó) frustró la mañana de Alonso. El bicampeón del mundo, en el día de su 42 cumpleaños, estaba condenado a una remontada imposible desde la decimoquinta posición y esto por lo menos dejaba pululando en el ambiente la sensación de que podía haber hazaña. Y eso es suficiente como para sentarse frente a la televisión.

Por la zona trasera los ojos estaban puestos en Fernando Alonso y por delante de todos estaba un Max Verstappen que volvió a marcar el mejor tiempo en la clasificación al sprint. Piastri y Sainz se quedaron cerca después de una notable última vuelta pero aunque prime la igualdad el campeón holandés siempre está para hacer que reine la monotonía. En 15 vueltas podía pasar cualquier cosa pero todo estaba a su favor por mucha lluvia que hubiera sobre la pista.

Como ya sucedió en la clasificación, la carrera tuvo que se aplazada por un diluvio tremendo que cayó sobre la pista a poco minutos de que se pusiera el semáforo verde. Con el asfalto mojado y sol sobre la pista, arrancó una carrera al sprint con el coche de seguridad sobre la pista. Esto le quitaba cafeína pero la pista no permitía grandes estridencias.

Sprint a 10 vueltas

La carrera al sprint iba a ser más sprint que nunca. Después de cinco vueltas del coche de seguridad, restaban 10 vueltas para que los gallos pelearan. Y hubo pelea en unos primeros minutos de locura en la que la mayoría de la parrilla entró a cambiar los neumáticos en la primera vuelta sin el safety. Unos eligieron entrar en la primera y otros en la segunda y Alonso prefirió hacerlo después.

Restaban ocho vueltas, toda la parrilla estaba con intermedios y Piastri lideraba la carrera al sprint pocos segundos por delante de Verstappen. El de McLaren iba a escuchar tambores de guerra. Mientras el holandés metía presión, Fernando Alonso perdía el control de su Aston Martin mientras marchaba en la decimosexta posición. El asturiano necesitaba arriesgar y finalmente lo pagó. Mal sábado en el día que cumplía 42 años.

Tras el aperitivo de la carrera al sprint, este domingo Verstappen buscará la remontada partiendo desde la sexta posición en una carrera en la que no se espera lluvia. Sainz saldrá cuarto y Alonso noveno. El bicampeón del mundo buscará la remontada después de un día de cumpleaños para olvidar en Spa.